ANALISIS DEL RUMBO DEL DOLAR Y SU INCIDENCIA EN EL TURISMO
Economía 14:15

ANALISIS DEL RUMBO DEL DOLAR Y SU INCIDENCIA EN EL TURISMO

Para los técnicos de Price Waterhouse Coopers no es alentador el panorama para el ingreso de turistas.
El economista Ramón Pampín, de la consultora, analizó las variables del dólar y como podría afectar a la economía regional durante la temporada de verano.

El economista Ramón Pampín, explicó que, “uno de los efectos más notorios de esta crisis financiera mundial lo vemos en las pizarras de las casas de cambio. El precio del dólar se ha incrementado de forma importante desde la exacerbación de esta crisis en setiembre pasado”.
Agregó que “si consideramos la cotización interbancaria, hoy tenemos un dólar que cotiza en torno a los 24 pesos, exactamente está en 23,80 pesos por dólar. Esto implica una cotización cerca de 10% por encima de la que se tenía a finales del año pasado. Pero si analizamos lo sucedido a lo largo del año, debemos considerar dos periodos notoriamente diferenciados.
Por ejemplo, hasta finales de agosto, el dólar registraba una caída del 10%. Recordemos que tuvimos una cotización próxima a los 19 pesos. Y notoriamente, con la intensificación de la crisis financiera mundial, el dólar comenzó a revertir esa trayectoria desde comienzos de setiembre, y decía, estamos ante la situación contraria, con un incremento del dólar que lleva un 10% de caída hasta agosto…. y desde esa fecha se ha incrementando en tal magnitud que hoy el dólar registra un 10% de incremento”.
Pampín explicó el proceso que llevó a la “reversión” en el tipo de cambio, y como el dólar se ha fortalecido frente a nuestra moneda y prácticamente frente al resto del mundo.
“El dólar puede subir por motivos buenos y también por motivos malos.
En términos generales, y sin entrar a profundizar mucho esto, un país que crece, que le va bien, tiende a tener una moneda fuerte. Pero en este caso, el motivo que ha hecho subir al dólar es lo que deberíamos identificar como los factores malos.
La crisis financiera provoca un temor muy profundo en los inversores, y estos buscan la seguridad. ¿Dónde encuentran esa seguridad?, en instrumentos del gobierno de Estados Unidos, como por ejemplo los bonos del tesoro.
 
Esto provoca que los inversores busquen salirse de inversiones realizadas en otro tipo de instrumentos, como es el caso de aquellos de los países emergentes y nuestro país también”.
Subrayó que ante esto, el dólar sube “porque los inversores salen de estas inversiones en países emergentes, etcétera, y demandan dólares para luego ir a comprar los bonos del tesoro de Estados Unidos.
Al aumentar la demanda de dólares, aumenta su precio. A esto se suma que la oferta de dólares se reduce, en la medida que dejan de venir capitales a nuestros países y que las exportaciones bajan como consecuencia de la crisis”, agregando que esto es lo que de alguna manera se está viendo en estos momentos en Uruguay, “sobre todo lo vinculado a la preferencia por activos en dólares que comentaba, que hace que muchos inversores estén intentando pasarse de pesos a dólares”.
 
EL DÓLAR ¿SEGUIRA SUBIENDO?
El economista Pampín aclaró que no se puede saber si la divisa norteamericana seguirá en aumento ni hasta que valor, “nosotros particularmente consideramos que ya debería haberse realizado gran parte del ajuste -desde prácticamente $19 hasta $ 23 o 24- pero sin duda que es muy difícil proyectar con precisión una variable como ésta, y más en un momento de alta incertidumbre. Incluso no descartamos que una vez que la incertidumbre comience a reducirse, esto provoque alguna disminución en la cotización del dólar”, alertando que puede darse una caída, “por lo que nos quedaríamos con un dólar algo más barato pero igualmente por encima de aquellas cotizaciones por debajo de 20 que vimos a mitad de año”.
 
LA INCIDENCIA EN EL TURISMO
El especialista de Price Waterhouse Coopers aclaró que en realidad lo que afecta al turismo es la evolución relativa, entre países, de los precios expresados en dólares y también otro tipo de variables mas ligadas a lo que es la situación económica de cada país.
“Respecto al resto del mundo debemos decir que esta crisis que afecta a los principales países no juega a favor del ingreso de turistas desde destinos extra-región, tanto Estados Unidos como Europa. Respecto al ingreso de turistas desde Brasil, vemos que el dólar creció mas en Brasil que en Uruguay, y esto nos perjudica en materia de precios relativos en dólares. En ese sentido esta variable juega en contra del ingreso de turistas brasileros a Uruguay”.
En relación a Argentina, explicó que, “ahí debemos considerar algunas variables más. Primero ese mismo encarecimiento relativo en dólares respecto a Brasil hace que muchos turistas argentinos opten por tomar servicios turísticos en Brasil en lugar de Uruguay.
Por otro lado, en la medida que la situación económica no evolucione tan bien como en otros años en Argentina, esto también es una variable que influye en contra del ingreso de turistas argentinos.
Sin embargo, a estos factores que juegan en contra, debemos decir que la relación de precios en dólares respecto a Argentina ha mejorado en estos meses, y eso por lo menos es un incentivo”
El economista Ramón Pampín, concluyó señalando que, “las variables que acabamos de repasar no son muy alentadoras. También es verdad que por sobre estas variables, o complementando a estas variables, existe una serie de políticas activas por parte de los gobiernos, de los propios empresarios, que también son elementos que juegan a la hora de valorar el ingreso de turistas”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias