El coordinador de la la Junta Departamental de Drogas, Gabriel Freitas, anunció en FM Gente que evalúan demandar a la fundadora de la agrupación Madres de la Plaza, Rocío Villamil, por sus declaraciones públicas contra de los métodos terapéuticos aplicados en el Centro de Tratamiento de Adicciones de El Jagüel. (ACTUALIZADA 13:55 hs)
Freitas refutó los dichos de la líder de la agrupación "Madres de la Plaza", conocida en Montevideo por sus apariciones mediáticas para exigir al gobierno la eliminación de bocas de venta de pasta base en diferentes barrios de la capital. Pero además, adelantó que la directiva del centro El Jagüel estudia demandarla por "injurias".
"Para decir esas cosas hay que tener pruebas. Estamos acostumbrados a que en este país cualquiera dice cualquier cosa y confunde lo que es la libertad de expresión con libertad de insultar. Entonces, hay que tener cuidado porque atrás de cada persona, de cada profesional, hay una familia. Cuando esta señora, sin ningún miramiento, dice eso está rozando la honorabilidad de todas las personas que trabajan en El Jagüel", enfatizó Freitas.
Aunque no profundizó en los criterios terapéuticos del centro, destacó el reconocimiento que las autoridades nacionales e incluso del exterior han hecho a la tarea que allí se realiza. "Estoy con ellos espalda con espalda defendiéndolos porque sé cómo son, sé cómo trabajan, he estado con ellos en infinidad de encuentros y de trabajo. Por eso vamos a tratar de que esto llegue hasta sus últimas consecuencias", adelantó.
Freitas subrayó que lo más "doloroso" de esta situación es que "en esto hay que dar un mensaje de esperanza y de positivismo. Que una persona venga de otro lugar a traer un mensaje negativo, un mensaje más de odio que de construcción no es positivo ni ayuda a salir de un tema bastante complejo".
Al participar de un foro sobre adicciones organizado por vecinos de Maldonado en el Campus, Villamil declaró a FM Gente que las autoridades son “soberbias” porque se niegan a debatir sobre los métodos terapéuticos que se aplican en el citado centro fernandino. De hecho, Villamil sostuvo que a los pacientes con abstinencia se les recomienda consumir marihuana y cuestionó duramente ese hecho. (ver nota 27/10/2010)