Analizan multa “ejemplarizante” a torre Aquarela por violar permisos de construcción
Interés General 17:40

Analizan multa “ejemplarizante” a torre Aquarela por violar permisos de construcción

La comisión de Obras de la Junta Departamental está estudiando el pedido de la Intendencia para regularizar, por excepción, las obras fuera de regla realizadas en la torre Acuarela. Entre los ediles hay unanimidad para imponer una severa sanción a los responsables del proyecto que excedieron los permisos otorgados, también por vía excepcional, en 2004.

Así lo confirmo a FM Gente el nacionalista Federico Casaretto. Las irregularidades se conocieron cuando los desarrolladores solicitaron el final de obra. En ese momento los inspectores de control edilicio constataron graves irregularidades en la construcción.

Por ejemplo, se detectó que de los pisos 20 al 24, se construyeron, en el bloque sobre la rambla Claudio Williman, 14 m2 más de los permitidos. La superficie equivale a una habitación adicional con vista al mar, lo que presumiblemente supuso un importante beneficio económico para los desarrolladores. Además, se encontraron dificultades de ventilación y habitaciones sin aberturas.

Casaretto recordó que en 2004, cuando se aprobó la polémica excepción, él sufrió críticas como edil por el apoyo a estos permisos y ahora se siente “estafado” en su “buena fe”, dado que los inversores trasgredieron los permisos excepcionales, cuando ya se les había habilitado construir más allá de lo establecido por la ordenanza municipal.

En su momento, recordó el edil, hubo un “huracán de críticas” por este proyecto. “Era una de las grandes excepciones que el Frente Amplio combatió políticamente. Además, juntó firmas para impugnarlo en la Junta Departamental y lo impugnó ante una comisión de la Cámara de Diputados”, agregó. En este sentido, el legislador cuestionó que no se realizaran, cuando asumió Óscar de los Santos como intendente (2005), los controles pertinentes.

“Ahora viene este fardo a la Junta Departamental donde uno no puede tirar un edificio abajo. Ni puede pedir que se derrumben determinadas habitaciones. Entonces, aquí la Junta tiene la responsabilidad de aplicar una gran sanción”, explicó. En este sentido, ya existe unanimidad en todos los integrantes de la Comisión de Obras en imponer una multa “ejemplarizante” a los responsables del proyecto para que esta violación de la normativa no siente un precedente.

De lo contrario, alegó Casaretto, mañana un inversor puede pedir permiso para construir 17 pisos y en los hechos, hacer 19, pagando tasas de multa inferiores a lo obtenido como ganancia. Para estudiar las formas adecuadas de penalización los integrantes de la comisión de todos los partidos ya fijaron una reunión con el asesor legal de la Junta Departamental, Miguel Loinaz.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias