Autoridades nacionales, docentes y alumnos se reunirán el lunes 28 en la Escuela Técnica San Carlos, en el marco de una gira nacional para recabar insumos con vistas a la propuesta educativa para 2012. Participarán representantes de las Escuelas Técnicas de San Carlos, Pan de Azúcar, Maldonado, Atlántida, Barros Blancos y Pando, las Escuelas Agrarias San Carlos y Montes y la Escuela Arrayanes.
Las autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y responsables de los distintos programas delo organismo se reunirán el lunes, a partir de la hora 9:00 con los colectivos educativos de localidades del departamento de Maldonado y de las zonas Este y Nordeste de Canelones.
Anualmente, el CETP-UTU construye su propuesta educativa, en conjunto con la comunidad social ubicada en el radio de influencia del centro escolar y los actores de cada una de las instituciones educativas del desconcentrado: docentes, directores, sindicatos, representantes de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y de los estudiantes.
EL PROCESO
La oferta final de cursos es el resultado de un proceso que se inició en setiembre pasado con una evaluación de la propuesta curricular que se está aplicando, así como proyecciones para el siguiente año lectivo. Tal balance será presentado por los Inspectores Regionales al Consejo, en sesión abierta, a partir de la consulta con los centros educativos que supervisan.
Esta etapa del proceso es estratégica para la institución, en la medida en que permite un contacto de primera mano con las realidades locales y regionales, fundamental en la relación educación-mundo laboral. Durante octubre, el Programa “Planeamiento Educativo” elabora un primer borrador.
En noviembre, en tanto, comenzaron las jornadas abiertas los representantes de las Direcciones Escolares, Inspectores Regionales y de Area/Asignatura, Directores de ProgramasEducativos del CETP-UTU, representantes de las fuerzas vivas, los sindicatos, ATD y estudiantes para discutir ese borrador, en función de una agenda en la que los centros educativos de la zona metropolitana trabajan en Montevideo y el resto en cada
El resultado de esas jornadas de trabajo se transforma en la oferta curricular del siguiente año lectivo. En diciembre se realiza el primer acto de elección de horas docentes. Este es un ejemplo de concreción de dos ejes centrales de la política educativa del CETP-UTU desde 2005, es decir, descentralización y participación.
(Fuente: CEPT – UTU)