La iniciativa presentada por el edil nacionalista Diego Silveira, sobre protocolos para denuncias por acoso laboral, está a estudio de la comisión de Legislación de la Junta Departamental y de otra comisión tripartida creada para tratar, específicamente, estos temas en el ámbito municipal.“Es la primera iniciativa seria, oficial, para abordar un tema que va creciendo, va tomando fuerza y cada vez afecta a más trabajadores”, dijo Silveira a FM Gente.
Explicó que este proyecto de decreto es, a grandes rasgos, “un manual con pasos a seguir cuando se denuncian hechos de acoso laboral, que no sólo pasan por el aspecto físico sino por otros incidentes que puedan agredir al trabajador”.
El edil afirmó que trabajó intensamente, analizando diversa documentación y normativa sobre el tema, para redactar este proyecto que ya está a consideración de las comisiones. Se trata de “un procedimiento donde se tiene en cuenta el debido proceso, las instancias que se deben seguir para constatar fehacientemente que se está ante un caso de acoso laboral”, dijo.
La iniciativa propone dos mecanismos. Inicialmente plantea un procedimiento extraordinario, rápido, por el cual el trabajador debe denunciar el caso ante el gremio de municipales (ADEOM) y ante la comisión tripartita. Ambos organismos, de oficio, tendrán que plantear directamente el asunto al jerarca o director cuestionado. “Si esto no llega a buen puerto, se inicia el procedimiento ordinario.”
Esto implica una denuncia escrita y la convocatoria de las partes y testigos a la comisión, para comprobar si se trata de un caso de acoso laboral. A juicio de Silveira, el sistema permitirá descongestionar los casos que se acumulan en la dirección de Asuntos Legales de la Intendencia, ya que se constituirá un órgano específico.
“Es la primera iniciativa seria, oficial, para abordar un tema que va creciendo, va tomando fuerza y cada vez afecta a más trabajadores”, dijo el edil, confiado en que las comisiones trabajarán arduamente para mejorar el proyecto.