La Asociación de Profesionales Universitarios de la Intendencia de Maldonado (APUIM) y el edil comunista Heber Núñez están dispuestos a analizar juntos la situación de funcionarios con actividad público – privada. Esto, luego que el gremio difundió una carta en la cual acusó al edil de “insensato” por plantear que no deben trabajar a nivel privado porque “no es ético”.
El ingeniero Carlos Brun, presidente de APUIM, señaló este miércoles en FM Gente que las generalizaciones pueden dar lugar a malentendidos y malinterpretaciones, en alusión a las consideraciones vertidas por Núñez en las últimas semanas. “A veces esto ocurre cuando se dicen palabras en una conversación animosa, como que los profesionales no tengan actividad privada y se dediquen exclusivamente a su función pública”, dijo.
“La situación es más compleja que eso y comparto la idea de charlar sobre eso. Pero esto conlleva una discusión del tema salarial, que es la filosofía de la dedicación exclusiva en cualquier ámbito”, opinó Brun. Remarcó que esto se aplica en primer lugar al intendente y luego a los directores generales y así sucesivamente, cuando se pretende que dediquen por completo su energía y capacidad a la función pública.
Por su parte Núñez se mostró abierto a trabajar con los funcionarios sobre este tema y anunció que, seguramente, tendrán una primera reunión este miércoles. El edil ratificó que “hay casos” de profesionales que abren expedientes en la Intendencia y luego van a hacer gestiones ante la Junta Departamental, aunque también admitió que “tal vez” el problema está relacionado con los salarios.
De todas maneras consideró que “la falta de salario –si es que la hubiera- no justifica conductas que arrojen sombras sobre la función. Ellos (los profesionales) deberían estar más preocupados que yo, porque digo públicamente un secreto que se vocea por todos los lugares, de que no es ético”.
Según indicó el gremio en una carta dirigida a la presidenta de ADEOM, Dina Fernández Chavez, "combaten" todas las formas de conjunción del interés público y privado que pueda generarse en la comuna. También señalaron que están en conversaciones con el prosecretario general, Jorge Mesa, para analizar estas cuestiones y fundamentalmente el rezago a nivel salarial que acusan los profesionales.