La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) impuso a Ancap una multa de $ 1.039.500 por el derrame de crudo ocurrido el 8 de abril pasado en el arroyo Solís Grande. La petrolera estatal deberá presentar, además, un plan de prevención y un informe sobre el oleoducto donde se produjo el derrame.
De acuerdo a la resolución, difundida este viernes por El País, la Dinama entiende que las consecuencias ambientales del accidente del oleoducto "podrían haberse evitado significativamente de haber dispuesto de infraestructura de contención en el sitio, equipamiento y personal durante la operación realizada, adecuada al riesgo potencial de la maniobra".
Por eso, además de la sanción económica, Ancap tendrá dos meses para presentar a la DINAMA un detalle de “actividades, la ubicación de los pozos de monitoreo del oleoducto, ubicación de puntos de muestreo de suelo superficial y subsuperficial, resultados de la caracterización de los residuos sólidos”.
La petrolera también deberá presentar “informes semestrales de seguimiento de estas acciones encomendadas; una revisión completa de los planes de prevención ante emergencias y un informe relativo a la adecuación de las cámaras asociadas del oleoducto para las operaciones similares a las que originaron el accidente”, consigna el matutino.
El derrame de crudo, como se informara oportunamente, ocurrió mientras operarios de Ancap realizaban maniobras en Jaureguiberry. La falla en una manguera ocasionó la salida de crudo, que si bien fue contenida en la margen Oeste del arroyo Solís Grande, avanzó hacia el Norte e impacto en la costa Este, en el departamento de Maldonado.