ANCAP no informó a DINAMA sobre impacto del derrame en Maldonado
Medioambiente 15:00

ANCAP no informó a DINAMA sobre impacto del derrame en Maldonado

El director nacional de Medioambiente, Jorge Rucks, reconoció en FM Gente que la empresa estatal nunca informó que el crudo derramado el viernes en Jaureguiberry había impactado en la costa Este del arroyo Solís Grande. El jerarca consideró que no se adoptaron medidas "lógicas" para impedir que la mancha de petróleo avanzara arroyo arriba. Aún no hay evaluación oficial sobre el impacto en la flora y fauna del lugar.

“La información de lo que pasa en la costa Este, o sea en la parte de la ribera de Maldonado, nos ha llegado desde Maldonado”, 24 horas después que se detectara la mancha al Norte del puente sobre la Interbalnearia, indicó esta mañana el jerarca. “Tenemos que reconocer la iniciativa de la Intendencia de ese departamento, en informarnos que el problema se había extendido hacia esa ribera. Nosotros, en una primera instancia, pensamos que había sido contenida del lado de Canelones”, admitió.

Rucks explicó que durante la noche del viernes nadie advirtió que una mancha se desplazaba arroyo arriba, luego que la Prefectura realizó las primeras acciones al Sur del puente sobre el arroyo Solís Grande, para evitar que el crudo llegara al Río de la Plata. “Una cosa que fue una virtud en ese momento, que el viento Sur evitaba que la mancha llegara al mar, terminó afectando la costa de Maldonado en un área relativamente lejana del punto del desastre”, señaló el director.

“Habíamos detectado pequeños escapes en la mañana del sábado, pero la magnitud no la habíamos evaluado”, admitió. Agregó que en la tarde de este lunes comenzarán a evaluar el impacto sobre vegetación y fauna mientras ANCAP, la Intendencia de Maldonado y Prefectura continúan trabajando en la zona. “DINAMA debe reconocer el problema, analizar las medidas de recuperación y mediación y las responsabilidades de los distintos actores que caben en el proceso”, indicó.

Aclaró que si bien la DINAMA tiene potestades para aplicar sanciones en caso de comprobarse que hubo negliencia, este no parece ser el caso. “La primera preocupación es que el daño sobre el medioambiente sea el menor posible. Todavía no hemos estado analizando las posibilidades de multa, aunque sí tenemos la capacidad de multar en el caso que se identifiquen manejos negligentes en el tema. No parecería ser el caso, parecería ser un accidente en primera instancia, pero evidentemente eso es parte de la responsabilidad que debemos analizar para que no se repita”, indicó.

En tanto, este lunes se sigue trabajando sobre una extensión de aproximadamente un kilómetro y medio, donde ayer se centralizaron las tareas para recoger en grandes bolsas plásticas la arena contaminada. Se trata de una zona de cangrejales y juncales donde en las primeras horas del sábado comenzó a detectarse la presencia del hidrocarburo. Las bolsas retiradas serán depositadas en un predio contiguo a la planta asfáltica de la Intendencia, en la zona de Canteras de Cairo.

El derrame de 100 mil litros de crudo se produjo en la tarde del viernes en Jaureguiberry, cuando explotó una manguera mientras se realizaba el mantenimiento del oleoducto José Ignacio – La Teja. El 95% del hidrocarburo fue recuperado esa misma noche, según indicó el vicepresidente de Ancap, Germán Riet. La Prefectura, en tanto, informó que había logrado impedir que el crudo que no pudo recuperarse alcanzara al Río de la Plata.

Sin embargo, al mediodía del sábado, descubrieron que el viento del Sur impulsó una mancha hacia el Norte del puente sobre la ruta Interbalnearia. Para el momento del hallazgo, el petróleo ya se había esparcido en la ribera este del arroyo Solís Grande, en costas de Maldonado. Rucks opinó que habría sido “lógico” colocar barreras también al Norte del puente, considerando que el viento soplaba desde el Sur y podía ocurrir lo que finalmente ocurrió.

(foto: arquitecto Jorge Rucks // iciforestal.com.uy)

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