La petrolera estatal accedió al pedido de una comisión de vecinos puntaesteños y resolvió prorrogar por al menos dos meses la licitación para la venta de su antigua estación de Gorlero y Calle 30, informó a FM GENTE el ex ministro de Turismo, Benito Stern. En ese período, el gobierno municipal y la comisión vecinal, en representación de la sociedad, deberán presentar una propuesta sobre el destino del edificio, que es Patrimonio Histórico Nacional.
“Planteamos que la comunidad siente la responsabilidad de bregar por el proceso del organismo puntaesteño como algo propio de todos y que una venta indiscriminada de este valor arquitectónico que tiene el edificio de Ancap atentaría contra esos intereses”, dijo Stern, en referencia a la petición presentada por carta a las autoridades del ente estatal.
SENDIC DIO EL "SÍ"
Si bien Stern maneja un plazo de dos meses de prórroga, este martes el diario local Gaceta del Este afirma que el presidente de Ancap, Raúl Sendic, accedió por un lapso de 90 días.
El jerarca dijo que se trata de un "activo de la empresa que tiene valor", del que quieren disponer. "Una solución al tema deberá pasar por una retribución a Ancap por el edificio", afirmó Sendic.
DISEÑO CONJUNTO
A juicio de Stern, es importante que Punta del Este preserve sus valores históricos y culturales “en este proceso de crecimiento económico que ha tenido”. La comisión entiende, por tanto, que “no se puede modificar y tomar destinos de cualquier índole en lugares tan emblemáticos” como el que ahora defiende, subrayó el ex intendente colorado.
Añadió que los vecinos aceptan que pueda haber una licitación con actores privados, siempre que éstos se atengan a ciertos lineamientos y a un diseño sobre el futuro de este lugar. Stern recordó que este edificio “ha sido parte de la historia de Punta del Este desde la segunda mitad de la década del 40” y subrayó que, como fue declarado Patrimonio Histórico Nacional, debe ser conservado.
La filial local de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay fue convocada por la comisión vecinal para trabajar en el diseño de la futura integración del edificio histórico con el resto de la península.
Redacción: M.R.
(foto: puntaweb.com)