Quedó inaugurado este jueves el hogar de ancianos de Pan de Azúcar, que en una primera etapa funcionará como centro diurno. Autoridades del BPS, la Intendencia y la comisión administradora del establecimiento destacaron la participación de la comunidad para concretar el proyecto.
El hogar está ubicado en un predio de tres hectáreas y media donada por Gustavo Núñez y será gestionado por una comisión administradora, con apoyo de la intendencia y el Banco de Previsión Social.
El presidente de esta comisión, Ruben Danta, agradeció a todas las empresas, organizaciones sociales y vecinos que contribuyeron al proyecto mediante donaciones, eventos de recaudación o aportes personales.
El presidente del BPS, Ernesto Murro, y el representante de los jubilados en el directorio, Sixto Amaro, también elogiaron el activo trabajo comunitario. Murro sostuvo que el organismo celebra invertir en establecimientos de este tipo.
Expresó que el BPS hará aportes “periódicos” y podrá designar adultos mayores para el residencial, pagando a la comisión administradora 20.000 pesos mensuales por persona. De todos modos, advirtió que el manejo de personal y otros gastos deben ser manejados por los administradores, con aportes de la comunidad.
En todo el país, dijo, hay 100 hogares de este tipo donde residen unos 4.500 ancianos.
La intendente Susana Hernández, en tanto, felicitó a la población y destacó el aporte de “la familia municipal” para esta obra.
En una primera etapa el hogar funcionará como centro diurno, durante una especie de período de adaptación para que los posibles beneficiarios determinen si se sienten a gusto en el lugar.
Los aspirantes a residir en el hogar y quienes deseen trabajar en el mismo deberán retirar un formulario, completarlo con sus datos, y devolverlo a la comisión administradora que estará a cargo de seleccionarlos.
Las autoridades remarcaron a FM Gente que no se admitirán personas que lleguen contra su voluntad, instados por sus familiares.
(producción: Princesa Arévalo)