El Mundial de Atletismo de Berlín marcó un hito en la historia deportiva: el velocista jamaiquino Usain Bolt rompió el récord del mundo de los 100 metros llanos, con 9.58 segundos. El uruguayo Andrés Silva, en tanto, logró el récord nacional en 400 metros vallas, pero no llegó a la final.
Usain Bolt logró imponerse al estadounidense Tyson Gay, el otro gran candidato para ganar la prueba. Gay marcó 9.71 segundos y batió el record de Estados Unidos. En tercer lugar se ubicó Asafa Powell con 9.84 segundos.
Récord nacional
El Mundial de Berlín también aportó una nueva marca para el atleta uruguayo Andrés Silva,que si bien no pudo clasificar a la final de los 400 metros vallas, con 49.34 segundos rompió el record nacional de la especialidad por segundo día consecutivo.
Silva quedó en el séptimo puesto de su serie semifinal y no pudo clasificar entre los ocho que diputaran la final. El atleta uruguayo marcó 49.34 segundos, frente a los 48 segundos que alcanzó el estadounidense Kerron Clement, el más rápido de todas las semifinales.
Silva quedó en la historia del atletismo nacional el día sábado, cuando logró pasar a semifinales de la dura prueba de 400 metros vallas del Mundial de atletismo de Berlín. Ese día batió el record nacional con un tiempo de 49.51.
En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Silva dijo que "el objetivo era llegar a la semifinal y por eso tengo que estar satisfecho y mucho más al haber logrado una marca que es nuevo récord de mi país".
Agregó que había llegado a Berlín consciente de que muchos de sus rivales tenían marcas claramente mejores que las suyas y que por ello llegar a la final era difícil.
Silva recordó que, mientras muchos de sus rivales tienen una larga experiencia, él lleva apenas un año corriendo los 400 metros vallas. "Soy apenas un niño de pecho en esto", bromeó Silva.
El uruguayo que tuvo mejor figuración en un mundial de atletismo fue Ricardo Vera en Stuttgart 1993, al ubicarse en el puesto 12º en la prueba de 3000 metros obstáculos.
Silva fue campeón del mundo de menores de octatlón en 2003 en Canadá