Esta decisión se debe a la convocatoria de Asambleas Técnico Docente (ATD), una decisión que ha sido cuestionada por los sindicatos educativos por la falta de anticipación y la organización necesaria.
El próximo lunes 19, no se dictarán clases en las escuelas, liceos ni centros UTU de todo el país como resultado de la convocatoria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a las Asambleas Técnico Docente (ATD).
La mesa permanente de ATD de Educación Inicial y Primaria expresaron su preocupación al haber recibido la notificación de la convocatoria a mediodía del jueves 16 de agosto, lo que consideran insuficiente para la preparación adecuada de la medida.
Según el comunicado emitido por la mesa y difundido en redes sociales por el Pit-Cnt, la convocatoria de última hora refleja un patrón similar al del 30 de agosto del año pasado, cuando también se convocó a las ATD con poco tiempo de antelación.
El comunicado también critica la inclusión en la convocatoria de docentes de Inicial y Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional, argumentando que se está menospreciando la autonomía de cada sector y que se busca legitimar una Transformación Curricular Integral que ha sido rechazada en diversas ocasiones por los docentes.
Emiliano Mandacen, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), también criticó la medida, señalando que la coincidencia de las instancias de ATD para diferentes niveles educativos parece tener el propósito de debilitar la participación del gremio.
Mandacen considera que esta acción refleja una falta de respeto hacia el gremio docente y cuestiona la falta de consideración hacia los procesos democráticos en la toma de decisiones.
Foto: UTU