Entre invertir en el segundo tramo de la perimetral o hacerlo en seguridad, se va a priorizar la seguridad porque es lo que la gente está necesitando en este momento, dijo el candidato a la intendencia deTodos por Maldonado del Partido Nacional, Enrique Antía, en entrevista con FM Gente.
Además Antía propone crear un concejo departamental de seguridad.
El mismo sería un órgano superior del cual dependerán las mesas de seguridad ciudadana y también regulará un centro de control de cámaras de seguridad.
“Nosotros, entre invertir cinco millones de dólares en seguridad, o en hacer el segundo tramo de la perimetral, vamos a invertir en seguridad, porque es una cosa que el pueblo está precisando”, dijo.
Antía, que llegó a los estudios de FM Gente acompañado del edil Diego Echeverría, quién recogió recientes experiencias internacionales en la aplicación de la última tecnología para prevenir en seguridad, expuso un plan para realizar esa prevención si es electo nuevamente intendente, según dijo.
20 MOTOS
Al final de la entrevista, Antía dijo que “vamos a actuar y vamos a aportar una inversión del municipio en 20 motos de primera calidad, de buena cilindrada para proveérselas al ministerio del Interior en una tarea de prevención en los barrios”.
“Vamos a coordinar, vamos a proponerle al ministerio del Interior coordinar un apoyo de la intendencia directamente en esas motos, en el combustible, para que los funcionarios policiales puedan volver a hacer patrullaje de prevención en los barrios”, prometió.
Agregó que “esa fue una gran experiencia que le sirvió a Maldonado, una cercanía directa con el ministerio del Interior por intermedio de ese agente que es un vecino más, que conoce el barrio y que está acostumbrado a ver las cosas chiquitas que pasan en los barrios”.
“Eso es prevención, eso también va a estar atado de todo este plan que desde la intendencia pretendemos llevar como apoyo a la seguridad en el departamento”, preparó.
SEGURIDAD EN EL DESTINO
Antía explicó que el de la inseguridad “es uno de los temas que aparece en todo el departamento, es prioritario, es de los temas que la gente primero dice cuando hacemos reuniones en casas de familia, me pasó esto, cuiden esto, está pasando esto”.
“Si bien la gente ve la seguridad como algo que pertenece al ministerio del Interior, lo cual también es cierto, es quién debe controlar y debe velar por la seguridad de todos, también es un tema en el cual desde el municipio, desde la intendencia, se puede trabajar y mucho para lograr un estado de seguridad colectiva y generar certezas”, opinó.
Dijo que “hoy la seguridad tiene que ver no sólo con la seguridad de la gente nuestra, la seguridad en la vida, la seguridad día a día, sino que también tiene que ver con las oportunidades de trabajo”.
“Estamos sufriendo aquello que teníamos que era patrimonio de Maldonado, que era un destino seguro para la familia, hoy está siendo bombardeado por cantidad de circunstancias que han pasado en el departamento, robos, rapiñas, etcétera”, ubicó.
Señaló que “además son multiplicados por la prensa de países que compiten como destino con nosotros y nos está afectando, tanto desde Brasil como desde Argentina; antes eran sólo los medios argentinos; bueno, ahora también los medios brasileros empezaron”.
EL TRABAJO
Antía avanzó razonando que “lo que pasa es que es algo que está pasando y es nada más que reconocer una realidad que nos está afectando, y ahí nos va a afectar directamente en el trabajo porque si Punta del Este deja de ser un destino seguro vamos a tener cada vez menos trabajo y eso tiene que ver con el pan de la mesa de la casa de todos los fernandinos”.
“El tema seguridad nosotros lo queremos encarar especialmente desde la intendencia, y tenemos una propuesta concreta, sabemos que todos están opinando sobre el tema seguridad, nosotros tenemos una propuesta concreta que pasa básicamente, primero, por la prevención”, introdujo.
Agregó que “vamos a invertir una cifra importante en millones de dólares, que estimamos en el eje de los cinco millones de dólares, en un centro estratégico de monitoreo, con cámaras de vídeo vigilancia en todo el departamento”.
Sobre una propuesta del ex alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, de crear una policía municipal, Antía respondió: “Yo creo que es un error pensar en una policía municipal; sí en una actitud del municipio hacia la seguridad en la prevención, sí”.
“Ya hubo un intento en algún momento que competía con el ministerio del Interior y creo que no fue efectivo (fue en la administración de Domingo Burgueño) pero era más para el tema de la policía de barrio, de los parques, plazas; nunca alcanzó a tener una definición clara”, se corrigió.
Opuso que “nosotros pretendemos una inversión en un centro de monitoreo que es una inversión en cámaras, una inversión centralizada con un control desde el municipio, permanente coordinado en línea con el ministerio del Interior para una respuesta rápida y para un control al instante, on line en todo el departamento”.
ALGUNAS CÁMARAS, 200 CÁMARAS
Antía también marcó distancia con la propuesta del candidato oficialista, Darío Pérez, de instalar cámaras para prevenir en seguridad.
“Se diferencia en que una cosa es una cámara suelta, y otra cosa, como han instalado en algún lugar del país, algunas cámaras para el control virtual; pero esto es 200 cámaras para todo el departamento en primera instancia, con un centro operativo donde hay control inmediato de lo que está pasando en todos lados”, respondió.
Dijo que se haría “con presencia del ministerio del Interior coordinado, con presencia de Prefectura porque también las cámaras irán en el área de Prefectura, y a su vez también con otros objetivos que tienen que ver con la seguridad, que es la seguridad en el tránsito”.