Como había adelantado FM GENTE el lunes, esta mañana el Intendente de Maldonado y la Ministro de Economía rubricaron el convenio marco en sus organismos en el que se comprometen a realizar un llamado público a interesados en instalarse en la nueva Zona Franca, que estará ubicada al costado del aeropuerto de El Jaguel. Durante la firma, concretada en la sede del MEC esta mañana, se destacó el impulso a la inversión y el trabajo para Maldonado, en una fuerte apuesta para quienes buscan hacerlo desde Punta del Este al mundo.
Esta Zona Franca, que se instalará en una tierra de 43 hectáreas perteneciente a la Intendencia de Maldonado, estará ubicada al costado del aeropuerto de El Jagüel, sobre la Avenida Aparicio Saravia y la Ruta Perimetral, frente al Centro de Convenciones.
Este emplazamiento "cierra la ecuación" en una zona que el gobierno pretende que se convierta en un polo de atracción turística y de inversiones.
En un lugar de fácil acceso, no sólo tiene a su lado el aeropuerto El Jagüel, sino también conecta con Punta del Este, el Centro de Maldonado, rutas nacionales, Montevideo y el Aeropuerto de Laguna del Sauce.
Esta Zona Franca, con la mirada puesta en la generación de posibilidades laborales fundamentalmente hacia el público joven, nace, explicaron, para satisfacer una demanda existente de quienes buscan trabajar para el mundo desde Punta del Este, contando para ello con todas las condiciones de conectividad.
Asimismo, esta nueva Zona Franca, con acento en los servicios y tecnología, se suma a la ya aprobada Zona Franca Audiovisual (que se instalaría pasando balneario Buenos Aires y en acuerdo privado con un desarrollista) así como el WTC de Punta del Este que hoy ya inició sus obras.
En este lugar convergen, además del Centro de Convenciones, el recuperado parque de El Placer, que dejó atrás el asentamiento existente para transformarse en un pulmón para las familias del departamento y una zona para la movida nocturna de un público joven.
Completan la ecuación, destinos como el renovado Parque El Jagüel, Pueblo Gaucho, o La Barra, puntos de referencia turística por excelencia.
Este proyecto aportará al retorno del trabajo de calidad durante todo el año, señalan desde el ejecutivo departamental.
El intendente Antía y la Ministro Azucena Arbeleche, al firmar el acuerdo, dan inicio a lo que concretará el Llamado Público dentro de sus respectivas competencias y facultades con un único Pliego Especial, que contenga las condiciones relativas a la adjudicación o concesión del inmueble, así como al desarrollo, construcción y explotación de esta Zona Franca.
La firma, además, se traduce en el inicio práctico de proyecto "largamente anhelado por la administración departamental del intendente Antía en la búsqueda del desarrollo del Maldonado y de sus ciudadanos", recordaron.
Las Zonas Francas generan en Uruguay unos 15.000 puestos de trabajo hoy en día, con salarios que están por encima del doble de la media de la economía.
Este impacto, así como la diversificación de la matriz productiva y el impulso de actividades de alto contenido tecnológico y de innovación, son fundamentales para diversificar y desestacionalizar el desarrollo.
Desde la Intendencia se sostiene que el manejo responsable del desarrollo urbanístico sumado a una gran oferta de servicios de variada índole cultural, gastronómica, deportiva y recreativa, han puesto al departamento en el ojo de grandes empresas y empresarios que buscan radicarse para obtener una mejor calidad de vida todo el año y ya no solo en el verano.
OPORTUNIDAD LABORAL PARA TODO EL AÑO
Tras la firma del acuerdo en el Ministerio de Economía, el jefe comunal se mostró conforme con el apoyo del Gobierno Nacional en lo que consideró es un desarrollo fundamental para el departamento.
Aseguró que esto traerá mano de obra variada para desestacionalizar la temporada, porque Maldonado ofrece las condiciones para vivir y trabajar.
Indicó que en unos dos o tres meses el proceso que hoy se inicia, de llamado a interesados, pueda culminar para poder transitar el camino hacia la necesaria reactivación luego de la pandemia.
Ahora será la Junta Departamental la que autorice el resto del proceso.
Enrique Antía, que firmó el acuerdo marco junto a la Ministra Azucena Arbeleche, aseguró que el gobierno comprendió la propuesta que llevaron al gobierno, debido al interés que existía en concretar esta zona franca, la tercera en Maldonado.
Destacó el trabajo de la comisión que se instaló previamente para estudiar la viabilidad del tema, encabezada por la IDM, Presidencia y el MEF.
Al acto concurrieron los directores, Roberto Chiacchio, Soledad Laguarda, Miguel Abella, Martín Laventure, El secretario general, Luis Eduardo Pereira, el Prosecretario Álvaro Villegas, el presidente de la Junta Departamental, José Luis Sánchez, ediles y diputados.
fotos: IDM