El intendente Enrique Antía, proclamado el pasado domingo como precandidato presidencial por el sector “Mejor País” del Partido Nacional, dijo a FM Gente que si no resulta ganador en el interna, lo que lo seduce “es Maldonado”. Afirmó que no va a ocupar un espacio en el Senado y que tampoco tiene previsto postularse a la vicepresidencia u ocupar un ministerio en un eventual gobierno blanco. “Me quedo acá”, afirmó al planteársele esa eventualidad. (Actualizada)
Antía confesó que toda su familia le dio el “ok” y los està alentando para emprender este camino, porque significa “una gran oportunidad de servir al país. Estamos dispuestos a encararlas con humildad y con ganas. Para mí es un orgullo enorme que los compañeros del grupo de los intendentes hayan pesado que servimos para capitanear este equipo. Y también considero que es un reconocimiento para Malodnado, por lo que pesa en el país”.
TRABAJO POR REGIONES
Indicó que aún no tiene armado un equipo para la campaña, recordó que el movimiento el nuevo y recién tiene su nombre desde hace un mes. “De hecho, se hizo popular el nombre del ‘grupo de los intendentes’ y es el que quedó… Tuvimos que ponerle un sobrenombre, que es Mejor País, por los formulismos, por los papeleos y para presentar las listas”.
Adelantó que se va a trabajar “por regiones. Y nos vamos a apoyar en la fuerza de ver Da Rosa en el norte del país”, la de “Dardo (Sánchez) en Treinta y Tres, Lavalle y Florida: la de Sergio Botana, que es un tractor, desde Cerro Lago y hacia el litoral y el centro y hacia la Ruta 8. Va a andar pivoteando por todos lados. Y (Walter) Zimmer en Colonia, Flores, Soriano, San José… Y a nosotros nos toca Maldonado, Canalones y Montevideo, como eje principal, que es la zona más densamente poblada”, aunque va a recorrer todo el país.
LO SUSTITUIRÁ BENTANCUR
Consultado sobre cómo va a compatibilizar esta actividad con su cargo de intendente, informó que va a renunciar a su cargo, por precepto constitucional, en julio del año que viene. “Mientras tanto soy el intendente de Maldonado. Y ahí viene Jesús (Bentancur)”, que es su suplente, indicó. Jesús pasa a ser el intendente por un año más. Està acordado en el equipo”, aseguró.
Agregó que hay un plan de gobierno y un equipo que, a su juicio, viene funcionando muy bien. “Vamos a redondear un gobierno con muchas transformaciones… Y sabiendo que no es el gobierno de Antía, sino el gobierno del Partido Nacional. Es el trabajo de un equipo que yo conduzco. Eso fue reconocido por el grupo de los intendentes cuando me eligieron para ser precandidato”, afirmó.
INTERNA “ABIERTA”
Al referirse a la posibilidad que no resulte electo candidato, señaló que va a seguir viendo en Malodnado. Y apuntó que “hay una altísima posibilidad, hoy, de que el partido Nacional llegue al gobierno, ante la caída del Frente Amplio a nivel nacional, en todo el país”. Sostuvo que la oposición viene creciendo y se avecina “una etapa de cambio”.
Consideró que la interna en el Partido Nacional es “abierta”, lo que la hace más atractiva. “Y el grupo de los intendentes va a hacer más sólida la propuesta del Parido Nacional. Es muy probable que ganemos. Y sino ganamos, vamos a estar arañándola, Pero en cualquier caso, perdiendo o ganando, Maldonado va a salir fortalecido de esto. Hay muchos proyectos para Maldonado que precisan del apoyo del gobernó nacional. Y yo me voy a encargar de que esos proyectos se respeten. Nosotros hemos recibido muy poca transferencia del gobierno nacional, muy poco respaldo”, indicó.
“No hemos recibido respaldo explícitos en otras áreas. Pero hay proyectos que necesitan el respaldo del gobierno nacional”, agregó. Al respecto, señaló como ejemplo las acciones en materia de vivienda, en rutas y el reclamo para incrementar el número de policías.
SI NO GANA, SE QUEDA EN MALDONADO
Dijo que, si o gana la interna, igual Maldonado a lograr apoyos mayores, porque “el grupo nuestro va a tener un pesos importante, Y Botana, que va a encabezar la lista al Senado, tendrá, tres, cuatro o cinco senadores detrás… Yo no voy a ocupar un espacio en Senado”, precisó.
Agregó que si no gana, lo que lo seduce es Malodnado. “Me quedo en Maldonado. Ni ministerios, ni vicepresidencia, ni nada. El equipo tendrá sus lugares. Yo me quedo en Malodnado”, aseguró.
De todas formas, dijo que “tiene mucha fe en el que grupo de los intendentes gane la interna. Me tengo mucha fe”.
Aclaró que tras su nominación no ha tenido reuniones con los otros precandidatos nacionalistas porque “todo esto es muy nuevo” y descartó referirse a eventual fórmulas presidenciales que podrían manejarse tras la interna. Sin embargo, insistió que, en la eventualidad de no ganar, no la va a integrar, porque prefiere seguir actuando en Maldonado.
TEMAS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES
Por otra parte, Antía manifestó que muchas de las acciones de gobierno aplicadas en Maldonado pueden aplicarse a nivel nacional.
Recordó que en la campaña electoral a nivel departamental levantó “tres banderas”: la seguridad, el trabajo y la solidaridad. Sostuvo que todas ellas “valen hoy para el país”.
Adelantó que el nivel de satisfacción de los servicios de la Intendencia, según una encuesta que se va a conocer esta semana, supera el 75% de aprobación. “Es trabajo. Eso no se hace a boquilla. Se ha trabajado mucho”, señaló.
“Esta es la apuesta que hizo Maldonado. Y al país le falta eso”, agregó
Recordó que ya, en el momento de ser proclamado precandidato, propuso avanzar en un acuerdo sobre políticas de Estado todos los sectores partidarios que quieran intervenir sobre temas tales como empleo, inserción internacional, seguridad y educación.
POLÍTICAS SOCIALES
El jefe comunal afirmó que “también tenemos que llegar un acuerdo en las políticas sociales. El grupo de los intendentes no va a echar para atrás con las políticas sociales. Va a incrementar algunas de ellas, a distribuirlas mejor y a descentralizarlas”. Señaló que hay 150 mil pobres en interior el país y 160 mil en la capital, pero “el 80% de los recursos van para Montevideo. El resto, si te he visto no me acuerdo”.
También abogó por una política económica diferente, que promueva la radicación de empresas en el interior del país, para evitar la migración interna en busca de empleo.
“Eso es parte de los que el gripo de los intendentes estamos proponiendo al país. Para ganar el gobierno nacional y para llevar adelante una política de progreso en el Uruguay”, remarcó.
CASTASTRO Y DINERO K
En otro asunto, Antía negó que el ordenamiento del catastro que se està haciendo tenga que ver con inversiones de “del dinero K”.
“Esa es una información de prensa equivocada… Pescaron un dato que yo tiré referente a que estamos haciendo una regularización de viviendas que se construyeron pero que faltaban los planos en la Intendencia…”, señaló.
Dijo que, en una primera etapa, se integraron al padrón 119 edificios que figuraban como baldíos. Explicó que, en algunos casos, la irregularidad se detectó porque “pagaban tasa de ascensor y figuraban como baldíos”.
Indicó que ahora se crearon grupos de trabajo con los municipios de Piriápolis y de San Carlos. Expresó que en zona oeste hay dos mil planos iniciados pero no terminados y se està haciendo un control. Y en el área de Este más de mil, añadió.
Dijo que quien tomó la noticia “armo una confusión” y vinculó el tema con la ruta del dinero K. “Pero lo que se está haciendo es un ordenamiento del catastro y del padrón de Maldonado”, precisó.
foto: Prensa Fm Gente