La idea permite un ahorro en el gasto de combustible del parque de maquinarias de la intendencia, así como también elimina el foco de contaminación del medio ambiente que representan los residuos plásticos que no resultan biodegradables.
Es en el marco de las iniciativas para el medio ambiente con la que se presenta ante la ciudadanía en busca de obtener el gobierno de Maldonado, el diputado y candidato presentó la idea que se resume en un novedoso sistema de origen japonés que convierte desechos plásticos en combustible.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del Dr. Guillermo Sicardi, director del Instituto de Innovación y Desarollo Emprendedor de la Universidad de la Empresa (UDE).
El dispositivo ha sido desarrollado por el experto japonés Akinori Ito, y utiliza un calentador eléctrico que no produce contaminación, y puede procesar plásticos conocidos como del tipo 2 y tipo 4, que abarcan el poliestireno y el polipropileno.
El sistema no permite procesar el plástico usado en botellas PET, pero sí los sachets de leche, bolsas de supermercados, recipientes de productos de limpieza o higiene personal, plastillera, etc.
El combustible generado por este dispositivo puede ser utilizado en mezclas de hasta el 25% en naftas y gas oil, porcentaje que supera el que habitualmente se destina para las mezclas con biodiesel.
En la región este del país, de acuerdo a estimaciones aportadas por el Dr. Sicardi, se generan anualmente unas 250 toneladas de envases plásticos de productos agroquímicos, que en aplicación del programa "Campo Limpio" deben ser reciclados evitando la contaminación.
En tal sentido el candidato a la Intendencia de Rocha por el Partido Nacional, diputado José Carlos Cardoso, presente en el acto, se comprometió a participar de este plan de reciclaje en caso de resultar electo en Rocha.
Foto: Prensa Antía