Durante la inauguración del monumento a Francisco Piria, el intendente de Maldonado expresó su desacuerdo con las construcciones en Punta Ballena y defendió la autonomía departamental.
Enrique Antía hizo hincapié en la importancia de la democracia y la representación popular, manifestando: "No sé si fueron consultadas las organizaciones sociales sobre el homenaje a Piria, a mí me eligió el pueblo y cuando el pueblo elige manda la gente". En este sentido, invitó a quienes no están de acuerdo con su gestión a participar en las próximas elecciones.
En relación a las críticas del director de patrimonio William Rey, Antía indicó que "no estoy de acuerdo con las opiniones" de este funcionario, quien, según él, "tiene la costumbre de meterse en temas de autonomía departamental que no corresponde". Antía argumentó que el director ha complicado diversos proyectos en Maldonado, como el proyecto San Rafael y la recuperación del puente de La Barra, señalando que "estuvo en contra de todo lo que pasa por Maldonado".
El intendente reafirmó su compromiso con la autonomía de las intendencias: "No estoy dispuesto a que el centralismo avasalle las autonomías".
También se pronunció sobre la situación de las construcciones en Punta Ballena, afirmando que "la Intendencia nunca quiso las construcciones en ese lugar". Antía mencionó que había solicitado una audiencia al ministro del área el año pasado para expresar su posición: "Punta Ballena es del pueblo".