El intendente Enrique Antía dijo que se manejan “ideas”, pero apuntó que todavía no hay definiciones para los vecinos del asentamiento Los Eucaliptus, que el lunes enfrentarán el desalojo. También sugirió a la justicia que aplace el lanzamiento, mientras se trata de buscar una solución. Afirmó que la Intendencia va a estar a la altura de sus responsabilidades. (Actualizado hora 11:40)
Tras reunirse con los vecinos del asentamiento, Antía dijo que este “no es un tema menor. E un tema grande. Son 200 familias. Lo estamos estudiando soluciones… Soluciones que aún no las tenemos. Tenemos ideas, Estamos hablando con el gobierno nacional pero todavía no tenemos definiciones”.
Dijo que le trasmitió a los vecinos, “claramente, que vamos a seguir trabajando y que no nos apartamos nunca de la línea que habíamos trazado hace un año. Y que en los temas de barrios y asentamientos de Maldonado, siempre habíamos cumplido. Es importante que ellos observen lo que ha pasado en otros lados”,
El jefe comunal señaló que “hay que tener cuidado con esto, porque a este tema lo mejor que le puede pasar es que no se politice. Eso va en contra de los propios vecinos. Eso se lo dije. Y que sean prudentes en las declaraciones”.
Sobre el desalojo, previsto para el próximo lunes, Antía sugirió “a los actores de la justicia sentido común. Que, con este invierno terrible de frío, con la gripe A que hay y con todo lo que está pasando que tengan un poco de sentido común y nos den un plazo para ir buscando la solución definitiva”.
Indicó que no quiere adelantar una eventual solución. “El gobierno nacional ni conocía esto. Hicimos hace 15 días una recorrida con la directora del área correspondiente y ahí se tomó conocimiento… Sabrían el titular, pero no la gravedad de la situación. Y creo que salieron muy impactados de la recorrida”, explicó.
“La Intendencia va a estar a la altura de sus responsabilidades”, afirmó.
Dijo que hay que actuar con prudencia, porque los dueños de las tierras tienen derechos. “Por eso prefiero no hablar mucho y actuar sobre lo seguro”, pero no quiso adelantar detalles. “Tengo un par ‘cartitas’. Depende de una y depende de otra… Todos los asentamientos son distintos. Acá no hay recetas”, indicó.
El edil nacionalista Rodrigo Blas dijo que se analizó el tema de los asentamientos y que, sobre el tema de Los Eucaliptus, se manejan opciones para buscar una salida “a un tema que es complicado”, sin lesionar los derechos de las partes. “Es otra de las herencias que nos quedaron de estos 10 años del Frente Amplio”, destacó.
Destacó que “más allá de los derechos que tenga el dueño de la tierra, no es momento ni económico ni climático para desalojar gente. Esperamos que eso la justicia lo tenga en cuenta… Y después hay que buscar una solución definitiva. Y para eso precisamos al gobierno nacional”, afirmó.
Señaló que se va a seguir trabajando para “lograrle arrancar al gobierno nacional un compromiso para solucionar el tema”. Destacó que hay que buscar una solución “entre todos” y manifestó que espera que “el Frente Amplio nos ayude a empujar una solución con el gobierno nacional”. Dijo que, además, de la reunión con los legisladores y coordinadores de la Junta, “seguramente” la semana que viene se realice la reunión con la Mesa Política del FA.
José Sosa, de la Comisión de Vecinos de los Eucaliptus, evaluó positivamente la reunión y que, aunque se tienen pendiente el lanzamiento, “si logramos tener tiempo puede haber soluciones a nuestro problema. Las tortas aún las estamos fritando… “
Confirmó que “el dictamen judicial ya está dado: tenemos el lanzamiento de desalojo para el 6 a la hora 10. Nosotros nos vamos a quedar en nuestros hogares, porque no tenemos otro lugar para ir. Simplemente por eso”, explicó.
Indicó que “el intendente nos dijo que es neutral al trámite judicial, pero tiene voluntad en buscar una solución a nuestro problema”.