El subsecretario de Economía, Alejandro Antonelli, en entrevista con FM Gente inmediatamente a reunirse con el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, admitió que el Frente Amplio carece de políticas territoriales para apuntalar esfuerzos como el que está haciendo este departamento para mantener su proyección económica y social.
“Esto hay que discutirlo en el marco global del Frente Amplio, en lo programático, en cuanto a cómo desarrollamos territorios que exceden los límites del propio departamento”, dijo Antonelli, miembro del Partido Socialista, y ubicó ese razonamiento como que también es compartido por De los Santos.
Admitió que “Maldonado es un caso típico de eso, y recibe uruguayos de muchas otras partes; no es un problema exclusivo de los que nacen en Maldonado; eso hay que verlo a nivel territorial, y el Frente debería afinar una política mucho más aceitada para promover un desarrollo mirando territorios en su conjunto”.
Aunque no reveló mucho detalle del diálogo sostenido con De los Santos, ni le fue solicitado, Antonelli centró la respuesta a la consulta sobre el encuentro en este aspecto.
DEJA ABIERTO TEMA DE USO DE LAS RESERVAS
Antonelli mantuvo con el vicepresidente Danilo Astori, el miércoles 19 de junio, una discusión pública sobre el uso de las reservas.
El nuevo funcionario de Economía propuso en entrevistas periodísticas la posibilidad de usar las reservas internacionales de libre disponibilidad que tiene el país (unos 8.000 millones de dólares), para satisfacer los reclamos más angustiantes de diversos sectores de la sociedad.
Astori salió el mismo día, también públicamente, a reclamar a Antonelli que se debe tener mucho cuidado con la forma como se manejan esas reservas, con lo que pareció cerrar el tema.
Antonelli corrigió en FM Gente su propia propuesta inicial al afirmar que “yo no creo que el tema sea sacar de las reservas para contemplar los reclamos, lo que sí me parecía y es mi opinión que es un instrumentos que tenemos que es bueno ponerlo en la discusión con vistas al trabajo que se va a desarrollar en los próximos cinco años”.
“Me parece que es una discusión que tiene el Frente Amplio, y que va a tener, en cuanto a programar cual es el impacto que queremos, tenemos que fijarnos metas y objetivos, para el próximo gobierno en cinco años”, añadió, con lo que no enterró el tema definitivamente, pero aceptó hacerlo en lo que resta de este período.
SOBRE 600 MIL SALARIOS BAJO LOS 14 MIL PESOS
Antonelli hizo frente, dentro de otra respuesta muy genérica, a una información de la semana pasada del instituto Cuesta Duarte, que asesora a la central sindical oficialista PIT-CNT, de que el 45% de los uruguayos ganan menos de 14 mil pesos mensuales, y que una amplia mayoría de ellos reciben menos de 10 mil pesos.
Cuando se le consultó sobre si se debe esperar una reformulación tributaria del gobierno, Antonelli dio a entender que Economía está satisfecha con el lineamiento actual, pero, sin que mediara respuesta, introdujo el debate sobre masivos ingresos menguados después de una década de crecimiento económico.
“Los que no pagan IRPF (impuesto a la renta de las personas físicas) hoy dentro de esa enorme cantidad de uruguayos, en esto me refiero a los estudios que hace el instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, a esos 400, 500, 600 mil uruguayos, toda esa gente son hoy una problemática de salarios bajos”, entró en tema, con muchas dificultades.
Agregó que “me parece a mi razonable pensar que habría que concentrar la atención en esos niveles salariales de esos 400, 500, 600 mil uruguayos que tienen un salario bajo para acompasarlos con el crecimiento que está teniendo la economía”.
“Pienso que la fuente de preocupación principal debe ser para nosotros mirar lo que está sucediendo con esa enorme cantidad de uruguayos que muchas veces dependen de los empleos peor cualificados”, remató.
Adelantó que el actual gobierno está concentrado en concretar una solución que entiende será definitiva para el tema energético de Uruguay, que saque la estacionalidad de la secuencia lluvias-sequía. Dijo que el otro tema es consolidar también una mejora consistente en materia de comunicaciones como soporte para el desarrollo futuro. Negó que pueda haber temas nuevos a encarar hasta 2015.
Opinó que el país se está moviendo para cumplir todas las exigencias internacionales en materia de transparencia económica, y dijo que las denuncias de lavado de dinero que se suceden sobre Uruguay son “un problema periodístico”.
“Me parece que es un problema periodístico, pero con los organismos internacionales a los cuales Uruguay está ajustando su reglamentación, en ese sentido no tiene inconvenientes”, completó.
foto: uruguayaldia.com