El edil frenteamplista Eduardo Antonini denunció ante la Junta Departamental que la Intendencia de Maldonado pretende que los jardineros y encargados de mantenimiento de plazas y parques pasen a cumplir las funciones que hasta ahora desempeñaban los guardias de seguridad. Destacó que la licitación para cubrir estos servicios es entreverada y mezcla las dos cosas.
El curul dijo que el sistema de vigilancia de las plazas y parques públicos de Maldonado termina hoy, 31 de agosto. “No solamente preocupa el hecho de las casi 60 personas que se quedan sin trabajo o que van a parar al seguro de paro”, sino “el motivo de ese cese repentino comunicado a las empresas que lo brindaban hace una semana”.
Indicó que el gobierno departamental ha realizado varios llamados a licitación con el fin de mantener, conservar y cuidar parques y plazas.
Advirtió que con esta propuesta, según el pliego de condiciones, se pretende que los jardineros y encargados de mantenimiento cumplan también las tareas de seguridad y vigilancia, “para las que no están preparados”.
Agregó que esa es, “con certeza, una tarea ajena la jardinería. Y contradice una ley nacional que reglamenta y condiciona” quién puede ejercer los servicios de seguridad y en qué condiciones.
Antonini señaló que estas licitaciones se mezclan dos cosas. “Durante 10 años estábamos acostumbrados a otras cosas, a las cosas claras”, afirmó.
Además, sostuvo que no le fue posible acceder a la información sobre cuánto va a pagar la IDM por estos servicios.
Por tanto, elevó un pedido de informes para que se le informe cuáles son las empresas adjudicatarias de estas licitaciones y cuánto se les va a pagar. También quiere saber si se consultó la legalidad de licitar en un solo pliego el mantenimiento y seguridad de los espacios públicos, qué requisitos se les va a solicitar a los que cumplan las tareas de sereno y si las empresas que los van a realizar van a estar controladas por la DIGEFE (Dirección General de Fiscalización de Empresas, ex RENAEMSE) del Ministerio del Interior.