El diputado frenteamplista por Maldonado, Eduardo Antonini, dijo a FM GENTE que el Presupuesto Quinquenal “es la más ideológica de todas las leyes”, porque es la que permite aplicar su programa al que está en gobierno, sea quien sea. Indicó que, por los lineamientos que se conocen, el actual, que será remitido al Parlamento en los próximos días, “viene con tijeras. Viene con recortes”, resaltó.
El legislador del MPP recordó que el presidente Luis Lacalle Pou ya había anunciado hace bastante tiempo "que “tenían recortes para un ahorro del orden de los 900 millones de dólares”, respecto al Presupuesto anterior.
“Una de las cosas que no dijeron es que se iba a cortar la educación… Va a haber recortes para la Universidad de la República, por ejemplo. Hoy hay carreras de la Pudelar que están en duda si se van a hacer o no, porque hay que ver si están los rubros para poder llevarlas a cabo”, sostuvo.
Antonini precisó que, “de todas maneras, recién el lunes va a entrar el proyecto para poder analizarlo punto a punto”.
“Pero yo creo que, como fue anunciado, va a haber recortes en el Mides, en Salud Pública, en educación… Incluso en el Ministerio del Interior. Estamos hablando del planteo; vamos a ver cuando entre el proyecto. Pero va a haber recortes en políticas sociales, en políticas que afectan directamente a la gente”, recalcó.
Agregó que esto se da en medio de la pandemia, de la crisis social y económica que se ha generado, de un aumento de tarifas y del dólar y de la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Expresó que, también, se anuncia que habrá una pérdida de salario real del 5% para los funcionarios públicos.
“Estamos en un momento de crisis… Acá lo vemos en Maldonado, porque existen una tres mil personas que asisten a comer en ollas populares, más otro tanto que recibe ayudas, con canastas alimenticias”, indicó.
“Tenemos una crisis y creo que el Presupuesto en este momento tendría que poner un fuerte énfasis en políticas sociales y de inversión. Espero que eso esté incluido. Y si no, vamos a dar la lucha para que esté”, porque este es un proyecto y “puede tener modificaciones”, aseguró.