germán cardoso, ministerio de turismo, frente amplio, causa archivada
Política 12:00

Antonini sobre decisión de Fiscalía por denuncia contra Cardoso: “Nos sorprendió el archivo de la causa”

El diputado por el Frente Amplio, Eduardo Antonini, dijo que la causa judicial que investigaba la denuncia presentada por la bancada de esa fuerza política contra Germán Cardoso - en su carácter de exministro de Turismo por presuntas irregularidades en procedimientos de contratación - estaba en proceso y aún quedaban “elementos para ludicidar y testigos para declarar”.

“Nos quedan muchas dudas”, señaló Antonini en diálogo con la Contratapa de la Revista de FM GENTE, luego de conocer la decisión del fiscal de Delitos Económicos y Complejos de archivar la causa que investigaba a la empresa Kirma Services y al exasesor del entonces ministro de Turismo Germán Cardoso, causa que provocó que este renunciara a su cargo.

¿Qué denunciaba la bancada del Frente Amplio?

Entre los procedimientos cuestionados - correspondientes al período entre marzo de 2020 a agosto de 2021- se encontraba la compra directa por excepción de la contratación de pautas publicitarias de medios digitales, que fue adjudicada a tres empresas: Digital Media Technology y Kirma Services por un monto de 280.000 dólares cada una y a Cisneros Interactive Panamá por un monto 140.000 dólares.

La empresa investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos era Kirma Services, a la que el Frente Amplio denunciaba como “fantasma” ya que el Banco República no había podido realizarle la transferencia correspondiente con el pago de la contratación. La misma estaba constituida en Estonia y su titular era Georgios Shipillis. Entre esa empresa y el Ministerio de Turismo ofició de nexo Elbio Rodríguez, quien se desempeñaba como colaborador-asesor del entonces ministro Cardoso. El FA acusaba a Kirma de no tener “actividad real ni comercial genuina” y que sería una “pantalla” controlada especialmente por Rodríguez y montada para extraer beneficios del sector público.

En ese período, con el fin de resolver la situación que imposibilitaba al Banco República transferir los 280 mil dólares, “se produce una cesión de crédito entre Kirma Services (Estonia) y Sarasota Global Investment (Estados Unidos), para poder obtener el derecho al cobro”, señala la resolución judicial a la que accedió FM GENTE. Sin embargo, el Área Jurídica del Ministerio de Turismo consideró insuficiente el documento para aceptar la cesión de crédito, ya que fue emitido en el extranjero sin traducir, sin firmas certificadas, ni legalizado ni apostillado.

En definitiva, el pago a la empresa investigada nunca se efectuó y finalmente “desistió de su oferta”, dice el documento judicial.

De los informes técnicos que se realizaron en la investigación, provenientes de la Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional, pudo verificarse el uso de servicios VPN para encubrir el origen de IP de la empresa y, en algunas fechas, se constató la existencia de correos electrónicos que habían sido enviados desde Uruguay, utilizando el servicio de la empresa Dedicado.

Antonini dijo al respecto que “los correos salían desde una IP uruguaya que logramos establecer que estaba en el World Trade Center de Montevideo. Fiscalía citó a las personas responsables de la parte técnica y lo que declararon para nosotros no fue satisfactorio”.

El diputado señaló que los citados por la justicia (integrantes de la empresa Dedicado) declararon que le habían dado acceso y uso libre de su wifi a la empresa Kirma Services. “Suena medio extraño que le de su wifi a una empresa que se dedica a cuestiones informáticas para que use un wifi uruguayo para mandar los correos”.

Antonini dijo que “era una causa que estaba en trámite” donde estaban declarando testigos. “Hoy nuestro abogado tenía hora para tener acceso a la grabación de las declaraciones”, afirmó.

“Primero que nada nos sorprende el archivo (de la causa) cuando todavía había elementos para ludicidar y testigos para declarar. Fue una decisión rápida”, enfatizó.

La resolución judicial señala que Kirma Services “efectivamente existe y fue constituida en Estonia” y que “ha mantenido actividad económica razonable, que permite concluir en definitiva que jurídica y sustancialmente se dedica o se ha dedicado al marketing digital y gestión de medios digitales”.

Asimismo declara que la causa se archiva provisionalmente porque “las actuaciones cumplidas no han producido resultados útiles que permitan la continuación de la indagatoria” y que no se han recabado “evidencias útiles” y tampoco se ha comprobado “la comisión de actos de relevancia penal que permitan a esta Fiscalía proceder a la promoción de una formalización y eventual tramitación de juicio oral”.




Foto: El Planteo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias