Trepado ya al papel de líder del movimiento “Todos por Maldonado”, Enrique Antía enfrentó una entrevista con FM Gente en la que realizó definiciones, contó intimidades, y empezó a encender la esperanza de mejorar lo que pueda estar mal hecho. Adelantó su preocupación por el parate económico que enfrenta el departamento, y advirtió que el futuro gobierno, cualquiera sea, va a tener que gobernar pactando.
“A groso modo, hoy hay un tema que me preocupa mucho, que es el parate que estamos teniendo”, respondió cuando se le pidió un anticipo de cómo está viendo el actual gobierno de Maldonado, y después de advertir que hasta fin de año iniciará un período de escucha, más que de opinar y proponer.
Agregó que “está empezando un parate en Maldonado y se ha empezado a notar con mayor intensidad; eso me preocupa porque de ser una tendencia que se agrave, esto nos puede generar condiciones difíciles para adelante”.
“Yo no soy agorero de malas noticias, pero hoy hay una realidad en la construcción y en el turismo de esas características; el octubre este, y el septiembre este, no es el octubre y el septiembre de otras épocas en las cuales nosotros veíamos aquél movimiento previo a la temporada”, prosiguió.
AISLAMIENTO CON GOBIERNO ARGENTINO
Antía confesó que “a mí me preocupa mucho el aislamiento que hemos tenido respecto del gobierno argentino, ahí hay una responsabilidad del gobierno nacional muy grande, y también del gobierno departamental que coincidió con el gobierno nacional en todo aquel asunto que para Maldonado es un gol en contra que era el intercambio de información (tributaria) con Argentina”.
“Hay temas nacionales y hay temas departamentales que me preocupan mucho y sobre los que vamos a tratar de formarnos una opinión definitiva para que cuando hablemos, hablemos con propiedad, con conocimiento de causa, y con respuesta”, opinión que dijo se formará escuchando en las múltiples reuniones en casas de familia que su sector, Todos por Maldonado, programa hasta fin de año.
NADIE VA A TENER MAYORÍA
Antía aseguró que hoy ve a un Jorge “Larrañaga que está bien parado en la cancha para gobernar un país que no va a ser fácil gobernarlo porque nadie va a tener las mayorías que le permitan hacerlo solo, y hay que acordar”.
“En este país hay que cambiar el estilo, hay que acordar, y Jorge en eso es baqueano porque gobernó, porque ya manejó administración, y porque además ha mostrado un estilo de relacionamiento con el resto de los sectores políticos”, dijo después de relatar detalles de su relación con Larrañaga desde que este comenzó impulsado por el denominado Grupo de los Intendentes blancos en el interior que él mismo integró.
Dijo que el cambio de la matriz energética del país que se está llevando adelante, es producto de un acuerdo que impulsó Larrañaga entre todos los partidos y que ese acuerdo va a permitir bajar las tarifas de energía eléctrica no más allá de 2015 en torno a un 15%. Enumeró otros intentos del líder al que hoy respalda que no se plasmaron en acuerdos.
ACUERDO UTE TECHINT, Y REGRESO A LA POLÍTICA
Antía participó el viernes hasta la tarde noche de su última sesión de directorio en la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, UTE, en la que, entre otras cosas, votó un acuerdo con Techint para que esta empresa retome las obras de interconexión eléctrica con Brasil. Después se trasladó a Maldonado para recibir, en el Centro Español, una bienvenida que unas 500 personas dieron a su vuelta a la actividad política partidaria.
“Por suerte se arregló, por suerte la gente está trabajando;Techint venía con algunos problemas de Argentina, como todos sabemos, tenía dificultades para obtener la plata, para manejar el dinero, y fue una licitación muy ajustada, ellos la ganaron con precios muy justos”, reveló.
Añadió que la obra que está haciendo Techint “a partir del 2015, 2016, si Dios quiere, va a permitir la bajada de las tarifas, que es una de las cosas que estamos esperando, va a permitir una bajada de las tarifas de un 15% a partir del 2015”.
En la entrevista Antía contó el aprecio que cobró por su labor en UTE, donde considera que aprendió pero que también influyó más de lo que esperaba en la toma de decisiones. Narró detalles de la excelente relación que trabó con los mandos medios de la empresa, a la que ubicó como la más importante de Uruguay, y con el personal subalterno.
Encabezará todas las listas a la diputación
También contó cómo se armará su grupo Todos por Maldonado repasando su actividad política, recordando a Domingo Burgueño, y a muchos dirigentes que recibieron su respaldo para dedicarse a la política y que muchos de ellos hoy se encuentran en otras filas del Partido Nacional, aunque los alentó a hacerlo porque, dijo, su partido es el único que respeta la ley y tiene verdaderas elecciones internas en Uruguay.
Cuando se le consultó si aspira la intendencia de nuevo respondió “Como que tenemos que arrancar de vuelta, con humildad, de cero, después de haber hecho un parate, queremos mirar la cancha y arrancar de cero de vuelta, tranquilos, y vamos a ir ocupando lo que la gente nos dé para ocupar, si quieren que sigamos hasta lo municipal seguiremos hasta lo municipal”.
Dijo que encabezará las listas a la diputación y confirmó que tendrá tres corrientes, que lo apoyan y que orientan Jesús Bentancur, Elizabeth Arrieta y Diego Echeverría.
Entrevista: Alexis Cadimar