La crisis financiera está dando al turismo "uno de los peores reveses de su historia", según la Organización Mundial del Turismo (OMT) al anunciar que el porcentaje de crecimiento en 2009 será nulo.
Según Liliam Kechichian, subsecretaria de Turismo de Uruguay, se esperan impactos, pero menores y se monitorea la región. Además, indicó que creció el número de argentinos.
Tras cuatro años de éxito, "el turismo vive uno de los peores reveses de su historia", declaró el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman, al reconocer que "las perspectivas para 2009 son preocupantes" y que no se prevé "recuperación en el primer semestre".
Según la OMT, la crisis financiera ha causado una merma en el crecimiento del turismo internacional, que en 2008 se limitará a un 2% y en 2009 será, en el mejor de los casos, nulo.
La viceministra de Turismo, Liliam Kechichian, ratificó estas afirmaciones de la OMT en cuanto a un impacto mundial en el turismo y recordó que Europa ya venía sufriendo una merma de llegada de turistas luego de tres años de un crecimiento extraordinario en la materia.
La jerarca pronostica una disminución en Europa, Estados Unidos y América Latina (que no es el que tendrá la mayor caída, pero sí una incidencia luego de crecer entre un 7 y 8% anual tras ser el continente que más creció en los últimos años).
El Ministerio de Turismo sigue con atención la situación y monitorea la región con mucho interés junto al sector privado.
Por lo tanto para nosotros, señaló Brasil y Argentina siguen siendo esenciales. Sin duda el crecimiento que habíamos tenido en los extrarregionales europeos y norteamericanos, si es que realmente hay un enfriamiento de la demanda, como parecería que va a ser, va a ser un cachetazo”, indicó Kechichian.