En un cara a cara nuevamente, en la Página Central de La Revista, el periodista de FM GENTE Alexis Cadimar, analizó junto al politólogo y director de la empresa de opinión pública Dígitos, José Pereyra, las particularidades y expectativas de uno de los partidos con aspiraciones hacia las próximas elecciones internas del 1° de junio de 2014, en este caso el Partido Colorado.
Los temas tratados por ambos fueron, los posibles candidatos, la historia electoral de los “colorados” en Maldonado, las influencias de lo nacional en lo departamental y el futuro visible a corto plazo de la mencionada colectividad política.
“Si bien el Partido Colorado, levantó en la última elección, viene de sus peores votaciones históricas en el departamento de Maldonado, la del 2005 en lo departamental que se cayó hasta un 3% de los electores, quedando por primera vez en su historia sin representantes para el legislativo departamental, es quizás un escenario que los actuales dirigentes colorados no quieren repetir”, manifestó el politólogo.
Pereyra agregó: “El Partido Colorado, logró en el pasado ciclo electoral una fuerte competencia hacia el cargo legislativo nacional, por un lado el actual Presidente de la Cámara de Diputados Germán Cardoso, y a la postre ganador, y por el otro lado una fórmula, presentación novedosa para un cargo unipersonal, integrada por los actuales ediles Francisco Sanabria y Eduardo Elinger.
La paridad y el nuevo escenario planteado por este partido generaron un atractivo en Maldonado que consiguió votar en mejor porcentaje que a nivel nacional.
Este acuerdo político entre Sanabria y Elinger se mantuvo hacia las elecciones departamentales y luego de un traspié en búsqueda de la representación nacional, logra los cuatro ediles del Partido Colorado, en las elecciones departamentales, dividiendo, por un lado los colorados de Maldonado hacia el gobierno central representados por Germán Cardoso de “Vamos Maldonado” y por otro, la representación departamental encabezada por el “ PROBA”, liderado por Elinger y Sanabria ”.
Ante la pregunta del periodista sobre la influencia de lo nacional en lo departamental de cara a las internas, el director de la consultora Digitos manifestó: “Existe una influencia histórica de voto nacional en lo departamental para los electores colorados a la hora de tomar decisiones, lo que hoy se transforma en una ventaja para el diputado Germán Cardoso, por ser de la línea de un consolidado Pedro Bordaberry a nivel nacional. También es importante saber si el acuerdo entre el Secretario de Partido Colorado en Maldonado Francisco Sanabria y Eduardo Elinger se mantiene, ya que de no ser así el mapa político cambiaría claramente”.
Alexis Cadimar puso sobre la mesa, los posibles candidatos de acuerdo a los movimientos políticos e investigaciones periodísticas, manifestando que: “Está claro que para las internas va a participar el diputado Germán Cardoso por la línea del senador Pedro Bordaberry, que por el sector encabezado por el senador José Amorín aparentemente irían Francisco Sanabria y Eduardo Elinger, faltando conocer qué pasa con posibles candidatos como Daniel Hidalgo, Cecilia Vega y Marco Correa”.
Cadimar agregó: “Parece claro que el Partido Colorado exhibirá ante el electorado dos o tres tiendas como máximo, una interna vistosa y entretenida. Hay muchos rumores de separaciones, de nuevas y viejas alianzas, de nuevos y viejos candidatos.
Pero por ahora son simplemente todos rumores, que pueden ser generados desde los propios interesados, que inteligentemente juegan pensando en acciones futuras. Incluso esta para analizar el acercamiento de Germán Cardoso a su "padre" político, Wilson Sanabria, las idas y venidas de Eduardo Elinger y otras cositas.
Durante el diálogo se expuso sobre la posible candidatura de Wilson Sanabria, algo que siempre que se acercan momentos electorales aparece. Esto ha generado adeptos en las redes sociales como una alternativa a candidatos por debajo de los 40 años. Además, en caso de concretarse y que no quede en un amague, abriría una puerta para que en una colectividad política con candidatos aparentemente cantados, surjan alternativas para captar el segmento más tradicional del coloradismo.
Cabe agregar que hasta el momento el único que anunció públicamente su intención de candidatearse a la Intendencia de Maldonado fue Germán Cardoso, con la propia bendición del líder nacional, Pedro Bordaberry.
Esperemos como se superan algunas "neblinas" en el horizonte colorado para seguir analizando su evolución en el ámbito departamental.
Tanto el periodista como el politólogo concluyeron que el Partido Colorado hoy es una colectividad renovada, que está generando cambios constantemente, donde aparentemente su enfoque históricamente interno, con disputas y duras peleas públicas, ha cambiado hacia la madurez necesaria para un enfoque externo que bien llevado puede ser alternativa de gobierno departamental a corto o mediano plazo.
Ambos anunciaron, periodista y politólogo, una próxima entrega con las novedades del Frente Amplio y sus movimientos internos.