Técnicos de la Intendencia de Maldonado informaron en la Junta Departamental sobre el proyecto de Ordenamiento Territorial para el Eje de la Avenida Aparicio Saravia. El plan prevé, entre otros emprendimientos, la erradicación del asentamiento El Placer y la creación de un área gastronómica y de entretenimiento en ese predio público para complementar la movida turística de La Barra.
El proyecto ingresará ahora en su etapa de “puesta de manifiesto” y luego será sometido a una audiencia pública, según indicó este miércoles en FM Gente el director general de Planeamiento Urbano y Territorial de la IDM, Julio Riella.
“Independientemente de eso, se pueden ir trabajando los borradores de la normativa edilicia para el lugar. En paralelo, continuarán las gestiones para concretar el Centro de Convenciones y Predio Ferial, la ruta perimetral y la erradicación del asentamiento El Placer”, comentó el jerarca.
El arquitecto confirmó que la “relocalización” del asentamiento El Placer forma parte de la estrategia de Vivienda de la dirección general de Integración y Desarrollo Social de la comuna y que la eliminación de las construcciones ilegales liberará el terreno público.
Allí “se generaría un centro de entretenimiento y gastronómico, complementario de la movida de La Barra”, indicó. Sostuvo que esta propuesta ya fue acordada con operadores y vecinos del balneario y que contribuirá a descongestionar parte de la movida nocturna, al contar con estacionamientos y un entorno paisajístico “extraordinario” sobre el arroyo Maldonado.
El ambicioso proyecto también prevé una “Rambla del Humedal” que, en los hechos, será el segundo tramo de la ruta perimetral que unirá Camino Lussich con La Barra. La obra apuntará a revalorizar un área deprimida y también marcará el límite de la ciudad de Maldonado.
En el “eje Aparicio Saravia” también está proyectada la construcción de edificios “amigables” con el medio ambiente, la construcción de una terminal de ómnibus y un Campus Universitario donde se instalen las nuevas instituciones que lleguen a Maldonado, además de la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.
PROYECTO INTEGRAL
Durante la exposición realizada en la Junta Departamental, el jefe del equipo técnico del proyecto manifestó su convicción de que éste
impactará en otras zonas de la capital departamental, por lo cual debe asociarse al plan general de Maldonado Punta del Este.
“Si este éxito que todos esperamos trae gente a trabajar, que no es recibida oficialmente en ningún lado y termina habilitando más periferia, tampoco es negocio”, dijo el arquitecto Ruben Pesci. En ese sentido, a modo de ejemplo, consideró que es necesario intervenir en la normativa específica de Maldonado Oeste para que allí se aloje población “socialmente interesante”.
DUDAS BLANCAS
Las presentación de este plan de ordenamiento dejó dudas en la bancada nacionalista, según indicó este miércoles en FM Gente el edil Guillermo Ipharraguerre.
Aclaró que lo expuesto anoche es solo uno de los planes que podría o no aceptar la ciudadanía, y criticó la falta de consulta “oficial” a la filial Maldonado de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, que tiene “opiniones adversas” con respecto al plan.
Explicó, además, que la intendencia pretende liberar “200 hectáreas de tierra pública que está fuera del comercio de los hombres” y recordó que, para eso, requerirá una anuencia de 21 votos en la Junta Departamental. “Son muchas hectáreas de tierra muy valiosa, no solamente desde el punto de vista comercial sino ambiental”, advirtió.
También cuestionó que se proyecte un plan para abarcar a una población de 900.000 habitantes en las próximas décadas, sin que se prevean servicios que la contemplen. “Se critica permanentemente el crecimiento desmedido de la población de Maldonado en los últimos 20 años. Si en ese lapso la población pasó de 80.000 a 160.000 y nos está creando este problema, ¿qué será en otros 20 años si se pasa a 900.000 personas?”, reflexionó.
PRESENTACIÓN
Las siguientes imágenes, aportadas a FM Gente desde la intendencia de Maldonado, corresponden a la presentación realizada por Pesci en la Junta Departamental. Constituyen una ínfima parte del voluminoso documento elaborado para la zona de marras.