Hasta el 30 de agosto estará abierto el período para el registro de patente de perros, que este año costará $ 295. Con la recaudación se financian las más de mil castraciones gratuitas que se anualmente en todo el departamento. Se estima que en Maldonado pululan unos 50.000 perros para los cuales en 2010 se expidieron 9.000 patentes. Si bien esto implica que apenas uno de cada cinco está registrado, superó ampliamente a las 3.800 vendidas en 2009.
La presidenta de la Comisión Departamental de Zoonosis, doctora Carmen Guzzetti, remarcó que sacar la patente es una muestra de “tenencia responsable de mascotas” y además permite financiar las castraciones gratuitas, que a la larga quitan miles de perros de las calles del departamento.
El registro también permite determinar a ciencia cierta cuántos perros tiene Maldonado, para elaborar planes más acertados de esterilización. Por el momento, la estimación de la Comisión de Zoonosis se basa en parámetros mundiales para los cuales existe un perro cada tres habitantes. Por tanto, se calcula que en Uruguay hay 1 millón y que, particularmente en Maldonado, hay 50.000, siempre en función de la cantidad de habitantes.
Este año la patente cuesta $295, lo cual implica un incremento de 50 pesos con respecto a 2010. No obstante, las autoridades consideran que está al alcance del bolsillo de la población. Cada año se realizan más de 1.000 castraciones conjuntas entre la Comisión de Zoonosis y la Intendencia de Maldonado, pero se entiende que no es suficiente para controlar el crecimiento de la población canina.
Las castraciones se concentran en los barrios más poblados, donde también se registra la mayor cantidad de perros, como Cerro Pelado y Maldonado Nuevo en la capital departamental, y el Rodríguez Barrios en San Carlos.
La patente puede retirarse en todas las veterinarias de Maldonado y tramitarse con carné de asistencia de Salud Pública en la oficina departamental del Comunal del Molino. “También habrá personas que irán por domicilios para recordar que el período está iniciado. Luego habrá una fiscalización y la gente deberá sacarla, con un plus”, indicó Guzzetti.