La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo a los colegas de El Espectador que la decisión de Argentina de aumentar del 20 al 35% el recargo a las compras con tarjeta de crédito en el exterior le causa "dolor" ya que "los uruguayos han sido sus principales clientes". Señaló que por parte de Uruguay ya no hay más medidas para adoptar para incentivar al turismo.
Kechichián estuvo reunida este martes con el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, y con el director de secretaría de la cartera, Pedro Apezteguía, para analizar las medidas argentinas que afectan al turismo; si bien sostuvo que por parte de Uruguay ya no hay más medidas para adoptar.
"Queríamos esperar a tener el decreto en nuestras manos para mirar un poco las varias puntas que tenía. No nos tomó por sorpresa, eran algunas medidas esperadas. Nosotros que veníamos monitoreando la situación teníamos la percepción de que el cambio del equipo económico argentino iba a venir acompañado de algunas medidas de este tipo;, dijo la ministra, quien agregó que Uruguay; ha ido reforzando en las últimas horas lo que tiene que ver con su promoción, devolución de impuestos e IVA, entre otros beneficios, que permitan ser más competitivos".
Kechichián adelantó que están estudiando el tema de los pasajes, que "aún no tiene muy claro" ya que "en principio parecería que también tendrían un recargo" para los argentinos que viajen a Uruguay tanto por carretera, aéreo y náutico.
La ministra de Turismo dijo sentir "un poco de dolor" por las medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández en el sentido de que "los uruguayos han sido sus principales clientes".
"Nosotros este año dejamos cerca de 500.000.000 de dólares en Argentina. Cuando termine este año van a haber sido 1.700.000 viajes de uruguayos a Argentina", añadió.
Y agregó: "Nosotros no compartimos, no es nuestra filosofía ningún tipo de medida disuasoria para que alguien que tenga la libertad de ir a un lugar lo haga. Creemos en el turismo de ida y vuelta como lo dice la Organización Mundial del Turismo".
Por último, destacó que Uruguay "en los últimos años ha diversificado la llegada de turistas". "Pasamos de 150.000 a 400.000 brasileños, hemos aumentado en más de un 30% la llegada de europeos, tenemos más chilenos y paraguayos; pero de cualquier manera está lejos de sustituir lo que son nuestros principales que son más de un 1.500.000 de argentinos".
Fuente: El Espectador