Esta mañana las autoridades de la dirección de Tránsito y Transporte de la intendencia de Maldonado, dieron a conocer los nuevos valores para la obtención o renovación del citado documento.
En todos los casos se aplicaron sustanciales rebajas, pero además se sumó el Trámite Urgente.
Las autoridades de la dirección de Tránsito y Transporte de la intendencia de Maldonado, dieron a conocer los nuevos valores de las licencias de conducir, que, entraron en vigencia el pasado jueves.
La rebaja estaba contenida en el Decreto 3843 del 6 de octubre del año 2008, y apunta a que todos los ciudadanos tengan acceso a un documento que es imprescindible para todos quienes conducen algún tipo de vehículo, según remarcó el director general de Tránsito, ingeniero Alvaro Luzardo.
Asimismo se incorporó el trámite urgente, como ocurre con la cédula de identidad u otros documentos, pero además, se descentralizarán los exámenes médicos de manera de acortar los tiempos de los trámites para la obtención o renovación de la licencia de conducir.
Según los nuevos valores, las renovaciones de licencias de conducir con más de 5 años vencidas, pasaron de $ 1.164 a $ 850 (Autos Categoría A Amateur), de $ 816 a $ 595 (Moto Categoría C), y de $ 1.164 a $ 1.105 )Profesionales Categoría B en adelante).
Las renovaciones o reválidas sin exámenes prácticos o teóricos, cuestan ahora $ 598, $ 417 y $ 774, de acuerdo al tipo de licencia.
También hubo una importante rebaja en el costo de las renovaciones de licencias de conducir por 3 años o menos, por motivos de edad o limitación médica. En este caso, para Autos Categoría A Amateur, pasó de $ 1.164 a $ 425, para motos Categoría G de $ 892 a $ 298, y Profesionales Categoría B en adelante, de $ 1.164 a $ 553.
En cuanto a los trámites urgentes, modalidad que se incorporó a partir de la entrada en vigencia de los nuevos valores, para la Categoría A Amateur (autos) costará $ 1.275, para motos Categoría G $ 892, y $ 1.658 para Profesionales Categoría B en adelante.
“Es un trabajo que veníamos haciendo desde 2005; recordemos que tuvimos alguna dificultad porque no había sido ingresado en el presupuesto interior y, el área de Auditoría Interna entendió que no era oportuno porque no estaba previsto. Posteriormente algunos compañeros, en especial los de Cabildo habían planteado algo similar, y la Ampliación Presupuestal a través del trabajo de la Tripartida en la Junta Departamental, permitió que introdujéramos estas modificaciones”, señaló el ingeniero Luzardo.
Agregó que hubo rebajas que tomaron el cuenta la inquietud de muchos vecinos en ocasión de las recorridas realizadas para elaborar el denominado “Presupuesto Participativo”.
En el caso de la incorporación del trámite urgente, explicó que “lo que hicimos hace un tiempo fue incorporar un mecanismo para inscribirse, para que los ciudadanos no tengan que venir a hacer colas, a través de la página o algún teléfono, pero cuando el ciudadano por distintas razones no puede esperar a la fecha próxima hábil para poder obtener la licencia de conducir y por alguna razón necesita un trámite urgente, generamos la posibilidad de hacer un trámite urgente que es al otro día del que el ciudadano lo necesita”.
En cuanto a la descentralización del examen médico dijo que “la idea es que el ciudadano esté lo menos posible realizando el trámite, o se que no solamente mejoran los valores, sino de alguna manera queremos facilitarle el trámite al ciudadano, y parte de esa estrategia es que el ciudadano pueda realizar el examen médico en otra institución distinta a lo que son los servicios médicos municipales”.
Redactado: R.A.