Los países adheridos al Convenio de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco aprobaron este jueves la “Declaración de Punta del Este”, propuesta por Uruguay para ponderar políticas de Salud Pública en los acuerdos comerciales. De esta forma, Uruguay logró un paso fundamental para su defensa ante la tabacalera Phillip Morris, según indicó a FM Gente el doctor Winston Abascal, director del Programa Nacional para el Control de Tabaco.
“Fue una negociación muy intensa con todas las delegaciones, sobre todo con países que tienen muchos intereses comerciales. Y como esto se refiere a la relación entre intereses comerciales y la salud, tanto China, Japón, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, o India tenían muchos reparos. Al final trabajamos una declaración reconocida por el esfuerzo y por lo balanceado de su texto”, relató Abascal.
El jerarca manifestó su satisfacción porque finalmente hubo apoyo unánime a esta declaratoria, en la cual Uruguay tenía cifrados intereses. “Tiene una parte que fortalece nuestra posición (ante Phillip Morris) y, en segundo lugar, como país este es un precedente que puede ser histórico en una declaración de un organismo de esta magnitud respecto a un tema que está todavía en discusión: las relaciones entre los intereses económicos e industriales y la salud”, explicó.
Abascal detalló que la declaración propone priorizar la salud pública al suscribir los acuerdos comerciales. “Se trata de atender también convenios que tienen algunas decisiones en cuanto a no discriminarlos, a no poner barreras técnicas al comercio, pero se busca que el centro del tema sea el ser humano y su salud.”
Añadió que el tema es intensamente discutido entre la Organización Mundial del Comercio y la OMS, además de los organismos vinculados a la defensa de la propiedad intelectual. Por eso Abascal destacó la tarea de la Cancillería uruguaya.
“Dimos apoyo técnico en temas específicos de tabaco y salud pero ellos, como Cancillería, repasaron acuerdos de comercio que son muy importantes, acuerdos de inversiones, ver hasta dónde llegar con esto y hasta dónde se podía acordar. En temas de propiedad intelectual y acuerdos de comercio e inversiones ellos hilaron muy fino para valorar cada cosa”, reconoció.
La declaratoria fue aprobada por unanimidad, tras negociaciones de último momento con China, Canadá, Sudáfrica y Canadá, que eran los más reticentes.