La Junta Departamental aprobó en la noche del martes algunas modificaciones a la Ordenanza de la Construcción para la zona de La Pastora y el entorno de Punta Shoping, además del acondicionamiento de azoteas. Los cambios, que fueron votados por todos los ediles oficialistas y varios del Partido Nacional, generaron profundas diferencias en la interna blanca. (16:15)
En La Pastora ahora se podrá construir respetando la altura de los edificios que fueron aprobados por excepción, es decir 63 metros. No obstante, se deberán tomar en cuenta las dimensiones de los terrenos y otros parámetros, como el factor de ocupación total y de suelo.
El entorno de Punta Shoping, hasta ahora concebido como zona residencial, pasará a ser también espacio comercial. Se podrá construir en bloques de dos plantas y hasta 9 metros de altura. Asimismo, se aprobaron modificaciones al acondicionamiento de azoteas.
El edil frenteamplista, Ruben Toledo, explicó que “lo que fue excepción ahora es norma general para todos”. “Nadie se va a presentar con proyectos independientes”, puntualizó.
En tanto, el nacionalista Eduardo Carro, dijo que los artículos aprobados son aspectos largamente debatidos, y que Rodrigo Blás, edil integrante de la comisión que trabajó en el tema, había informado adecuadamente sobre el tratamiento. Carro alegó que no había motivo para seguir demorando una “situación que ya lleva dos años”.
LA VOTACIÓN
La modificación de la normativa fue desglosada para ser considerada en partes, lo que fue solicitado por el edil Toledo. De ese modo, se aprobaron los artículos acordados con ediles del Partido Nacional y se dejaron para tratar más adelante aquellos que son susceptibles de negociación y modificaciones. Al momento de votar, el edil suplente Fernando Arbiza, solicitó la votación nominal para dejar establecido quiénes votaban a favor de la nueva normativa. Arbiza fue uno de los cuatro ediles nacionalistas que votaron en contra.
Además de los 16 ediles frenteamplistas, votaron los nacionalistas Eduardo Carro, Darwin Correa, Benjamín Sarobba, Francisco Zalazar, Eliseo Servetto, Fernando García, y la coordinadora de la bancada Cecilia Burgueño.
La votación se dio en medio de fuertes discusiones y cuestionamientos entre ediles del Partido Nacional. Algunos hacían escuchar sus planteamientos en los pasillos del legislativo comunal y expresaban que se estaba violando la resolución de la bancada. Entre ellos se encontraba el edil Pablo Lotito, quien dijo que algunos de sus pares “sorpresivamente aparecieron” votando la noche del martes. Según dijo, la bancada ya había decidido no tomar posición sobre el asunto mientras durara el proceso electoral.
Dijo que Rodrigo Blás y Fernando García, integrantes de la Comisión que analiza el proyecto, no informaron nunca sobre lo tratado, y que lo asombró la velocidad con que fue votado “esto”. Además acusó a García de no asistir al plenario desde el mes de junio y de hacerlo sorpresivamente la noche de ayer. “Fue exclusivamente a votar este tema y eso molesta”, afirmó. Subrayó, además, que faltaban varios ediles titulares del Partido Nacional.
Esto fue desmentido por el edil Carro quien indicó que Blás informó oportunamente sobre las modificaciones en la que se estaba trabajando. Sobre las discusiones suscitadas en la noche del martes, Carro consideró que “hay gente que a veces se toma muy a pecho las decisiones, o las posiciones políticas”. “Uno no puede considerar esas cosas más allá de lo que es la posición personal. Cuando un cree que una cosa tiene que hacerse debe hacerla. Además entendíamos que eso estaba bien”, agregó.
Lotito, sin embargo, puso un manto de dudas sobre los ediles del Partido Nacional que votaron las modificaciones, entre los que se encontraban, según él, quienes el domingo perdieron la diputación.