La Escuela Técnica de Maldonado celebra, este 2014, sus 85 años con acciones e intervenciones para reforzar la identidad de los alumnos con el centro educativo. La directora Alicia Blanco adelantó algunas propuestas y explicó por qué es necesario fomentar el arraigo de la comunidad con la ciudad y la institución.
Maldonado se caracteriza por un fuerte trasiego de población que llega desde otros departamentos, sin idea sobre la historia de las ciudades en las que se radican, ni de sus instituciones. Por eso la UTU fernandina, que el 4 de noviembre cumplirá 85 años, prevé diferentes actividades que fomenten el arraigo de los alumnos y familias.
“Entre alumnos y docentes organizamos actividades para involucrase, descubrir las raíces y crear un sentido de pertenencia”, explicó la directora. Por ejemplo, ya pintaron la fachada del edificio y se aprestan a realizar diversos murales dentro y fuera del local educativo.
“Habrá intervenciones y señales que los transeúntes notarán en la entrada de Pérez del Puerto y 18 de Julio. También en el del edificio nuevo, de ciclo básico, que es en Santana y 18, los alumnos de Ciclo Básico están diseñando un mural”.
En este marco, la tradicional muestra de fin de año no será una más. “Será el corolario de actividades por los 85 años de la escuela”, prometió la directora.
Entretanto, para este 26 de Mayo preparan una original celebración del Día Nacional del Libro. “El plantel de profesoras de Idioma Español y Literatura realmente jerarquiza el área y están trabajando con ideas muy creativas, como facilitadoras de los alumnos porque ellos son quienes tienen que brillar”, remarcó blanco.
La UTU de Maldonado tiene este año una matrícula de 2.200 alumnos, cien más que el año pasado. La directora atribuyó el incremento a las nuevas propuestas “innovadoras” del CETP UTU, que ofrece cursos y opciones acordes a la demanda del departamento.