Las “dudas” de la oposición sobre cómo se gestionarán los fondos que reporte la venta de pedios comunales, echaron por tierra con la aspiración del oficialismo de dilucidar el asunto en la pasada sesión de la Junta. El gobierno departamental evalúa un ajuste presupuestal si no logra los cuatro votos que requiere para aprobar la iniciativa y destinar el dinero a Viviendas, aseguró el edil comunista Hebert Núñez a FM Gente.(ACTUALIZADA 13:40 hs)
Aunque no se vislumbran cambios de postura para las próximas horas, este miércoles continuará el debate en una sesión extraordinaria de la Junta Departamental.
Sobre la pasada medianoche, cada bancada de ediles dio una conferencia de prensa para explicar su postura respecto al asunto. La oposición comparte las dudas respecto al mecanismo que empleará la comuna para administrar los fondos que obtenga de la venta de terrenos.
Los nacionalistas afirman que no está claro cómo se gestionará el “fideicomiso” del que habla el Ejecutivo Departamental y tampoco se informó con suficiente precisión sobre las viviendas que se construirán con el dinero y quiénes serán los destinatarios.
En el mismo sentido se expidió el Partido Colorado, que insistió en la “falta de garantías” sobre el manejo del dinero que se obtenga si aprueban la venta de terrenos.
A todo esto, el edil comunista Hebert Núñez, presidente de la Comisión de Obras Públicas, aseguró a FM Gente que si el oficialismo no consigue los cuatro votos que requiere de la oposición para vender los predios, entonces apelará a un ajuste presupuestal que le permita financiar el Plan de Vivienda.
Núñez señaló la disposición del oficialismo de dar “uno o dos días más” a blancos y colorados para que definan su apoyo a esta iniciativa y les reclamó “un compromiso” público de que el tema no se va a extender “indefinidamente” en el tiempo.
“Creo que el Partido Nacional y el Partido Colorado tendrán interés en que este tema salga porque es de interés para la población. (…) Creemos que cubrimos todas las inquietudes que fueron planteadas y si no sale este fideicomiso de tierras, esto va a una adecuación presupuestal”, advirtió el edil, consultado por FM Gente.
CONFERENCIAS
La bancada oficialista fue la primera en dar su conferencia de prensa, para reafirmar su convicción de que se otorgó a la oposición la información y el tiempo suficientes para analizar el tema y expedirse.
El Partido Colorado también convocó a una conferencia de prensa, donde el edil Eduardo Elinger sostuvo que no cederán “a las presiones” del oficialismo para tratar el tema. Anunció la suspensión “del diálogo” con la bancada de izquierda y que, de aquí en más, sólo tratarán el asunto con el intendente De los Santos.
Mientras tanto, en su conferencia de prensa los blancos rechazaron el llamado frenteamplista a que la población asista a las barras para presenciar el debate. A juicio del edil Casaretto, se trató de una “arenga fuera de tono” para el marco en el cual dialogan oficialistas y oposición.
En cambio, reafirmó que no tienen confianza en la administración. “Tuvo siete años para construir 1.500 viviendas y construyó menos de 100. Tiene un presupuesto de 1.050 millones de dólares y quiere seguir vendiendo tierras para tener más recursos y tener viviendas sin tener garantías de que la vivienda se construya”, sostuvo, y reclamó “garantías”.
(foto: C.Premazzi)