Las acciones de promoción que implementa la Dirección General de Turismo de la IDM apuntan a generar propuestas que atraigan a los visitantes durante todo el año, así como a la difusión del destino a través del proyecto Región Este, según lo puntualizó el director del área, Luis Borsari.
El gobierno trabaja de manera intensa para lograr un posicionamiento de los balnearios del departamento con el desafío de prolongar la temporada estival y, en consecuencia, contribuir con la movilización de recursos económicos para el desarrollo local.
En relación con los objetivos, el jerarca especificó que desde la asunción de la nueva Administración se plantearon varias metas, pero que lo primordial “es transmitir que acá podemos generar y hacer cosas todo el año”. Para eso, la IDM integra el proyecto Región Este -compuesto por los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo- que consiste en la promoción integral de la zona costera, sierras, grutas, y minería. En este sentido, Borsari expresó que esto se suma “a la belleza natural de todos estos territorios y a una vasta oferta para promocionar”.
Próximamente, se iniciarán acciones conjuntas en un local ubicado en la Plaza Artigas de Punta del Este -junto al Centro de Información Turística- para la entrega de folletería y la instalación de banners, y cada departamento realizará una intervención creativa que estará dirigida al público visitante. Con respecto a esta iniciativa, añadió que es“un convencido de que cuanto más se promociona el todo, mucho más se benefician las partes del todo”.
Otra de las metas que se propuso la Dirección de Turismo es la de apuntar hacia el regreso de los turistas argentinos: “entendemos que siempre significó nuestro principal ingreso y en los últimos años, debido a las diferentes trabas que impuso el gobierno anterior de ese país, se vio afectada la llegada de personas provenientes de la vecina orilla”. Para esto, se hizo un arreglo con dos personas vinculadas a medios de comunicación de Argentina con el propósito de obtener una amplia difusión de Punta de Este en diarios, revistas y portales.
Desde hace algunos meses, periodistas de diversas nacionalidades desembarcan en el principal balneario uruguayo para visitar, conocer y confeccionar artículos que revelan las riquezas que presenta el territorio en su totalidad. Algunos de esos medios han sido: La Nación (Argentina), Clarín (Argentina), La Capital (Argentina), Zero Hora (Brasil), Amazonas (Brasil), Excélsior (México), El Comercio (Perú), Telemetro (Panamá), las revistas EsteArte y Vogue, y el diario inglés The New York Times. En sus respectivos espacios se ha hecho referencia a la gastronomía, playas, eventos deportivos, paseos, y propuestas artísticas, entre otros.
Asimismo, se realizan esfuerzos para que más aerolíneas lleguen al departamento y lograr mayor competitividad ante el resto de los destinos turísticos.
Por último, calificó a la actual temporada como “exitosa” (en general) debido al aumento del número de turistas -constatado en los Centros de Información Turística de la IDM-; sin embargo, señaló que “somos conscientes de que existen sectores formales -como el inmobiliario o el hotelero- que no están trabajando como esperaban, aunque pienso que se debe a que llegaron más propietarios”.
Observatorio Turístico
La Intendencia de Maldonado, junto al Centro Universitario de la Región Este (CURE) y el Ministerio de Turismo, integra un proyecto orientado a la puesta en funcionamiento de un Observatorio Turístico que permitiría la obtención de datos y cifras certeras sobre todos los sectores que integran a este rubro. Borsarí explicó que “se están dando los primeros pasos, y que el próximo objetivo será sumar al sector privado del departamento para que el observatorio comience a funcionar formalmente”.