Olver Alfaro, representante de Maldonado en la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, explicó a FM GENTE que la reunión celebrada el lunes en Paysandú, con la presencia de los 8 intendentes del Frente Amplio y las más altas autoridades del partido, forma parte de una sucesión de encuentros similares a realizarse en todo el país. En Maldonado tendrá lugar el 11 de agosto.
Reconoció que los tiempos electorales ya se están viviendo, y que a través de recorridas y reuniones en todo el país, se van visualizando elementos que conformarán el nuevo programa del Frente Amplio, en tanto en forma paralela se van evaluando los potenciales candidatos de la coalición.
Durante el encuentro de Paysandú, cada uno de los intendentes dio su opinión sobre un tema diferente relacionado con el accionar precisamente de cada municipio, para luego en forma conjunta dar a conocer un comunicado en el que establecieron el compromiso que tienen con sus comunidades y con el programa del Frente Amplio. “Fue una de las cosas que se enfatizó, de que estos son encuentros para de alguna manera, coordinar todo lo que tiene que ver con los aspectos programáticos del Frente, no solamente a nivel nacional sino también a nivel de las municipalidades”, dijo Olver Alfaro.
El dirigente reconoció que estas instancias de alguna manera también dan lugar a un anticipado trabajo tendiente a elaborar el futuro programa de la coalición, antes incluso o en forma paralela, a la elección de su o sus fórmulas presidenciales.
“Está un poquito dada esa situación, si primero programa y después candidatos, o primero candidatos y después programa. Pero yo creo que no va a ser ni una cosa ni la otra, sino que va a ser simultáneo, porque un planteamiento programático de alguna manera permite ir visualizando quienes serán los gestionantes de ese programa; y a la inversa si hablamos primero de candidatos, ya uno de alguna manera puede aventurar que el programa podrá tener tal o cual característica”, dijo Alfaro.
Aclaró que de cualquier manera, será el Congreso del Frente Amplio el que tendrá la facultad de definir tanto el programa como el o los candidatos. La instancia se cumplirá en el mes de diciembre.
“En caso de no encontrar las mayorías calificadas necesarias, que son 2/3 del Congreso, entonces habría que hacer una consulta interna, cosa que no desagrada a muchos frenteamplistas, porque es una forma también de participación y de profundización democrática, por más que estatutariamente el Frente hace la elección interna, pero por la vía del Congreso”, explicó el dirigente de Maldonado en la Mesa Política Nacional del Frente Amplio.
EVALUACIÓN Y CAMPAÑA
Al ser consultado sobre las visitas y recorridas que tanto el gobierno nacional como los departamentales del FA están llevando adelante, reconoció que de alguna manera es porque ya se ingresó a “tiempos electorales”.
“Cada quien está mostrando desde el gobierno lo que ha realizado y lo que realizará en los dos años que restan de la administración; y a su vez los demás partidos políticos están mostrando también las diferencias en lo que hace a la profundidad, a la pertinencia o a la importancia de lo realizado. Es el juego en una sociedad felizmente democrática donde cada partido político, cada militante puede expresar su visión de país, su participación para mejorar la calidad de vida y el progreso mayor para la sociedad en general”, concluyó.
Redactado: R.A.