El dirigente de la Vertiente Artiguista, Mariano Arana, denunció horrorizado este fin de semana en FM Gente que en las últimas horas aparecieron papeletas por el NO a la baja de la edad de imputabilidad penal, las que introducidas en un sobre con una opción electoral, anulará el voto, advirtió. Calificó el hecho de “canallesco” y “delictivo”.
“Una cosa que quisiera también compartir, una cosa muy canallesca y delictiva: que procurando ya no ganar con el voto en la transformación constitucional para que disminuya la edad de imputabilidad de los muchachos, se están repartiendo canallescamente papeletas que dicen NO a la baja”, afirmó sorpresivamente.
“No porque eso ayude a los que realmente quieren hacerlo, sino que es una manera de encartarle a la gente del Frente Amplio, y a la gente incluso del Partido Nacional, que hay gente que no está de acuerdo con esto, es una cosa brutal porque es una manera de anular el voto, de anular el voto total para Presidencia de la República”, explicó.
La opción de bajar o no la edad de imputabilidad penal de los adolescentes de 18 a 16 años es plebiscitada el 26 de octubre con una sola papeleta que vota por SÍ bajarla. No existe una opción por el NO.
ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA
Arana, que contó la novedad con gestos y tono de estar horrorizado por lo que estaba pasando, no supo explicar quién podía estar detrás de esa movida. “Y bueno, yo no sé quién la hace, pero los que la hacen son una gente enemiga de la democracia”.
Agregó que tampoco le tienen ”respeto a los ciudadanos, no me cabe la menor duda; y además no me cabe duda que son también delincuentes; espero que la Corte Electoral tome cartas muy, pero muy fuertes en el asunto”, reclamó finalmente.
“Ayer se hizo público esto, traté de hablar con todos nuestros compañeros, amigos, familiares y vecinos porque es lo menos que podemos hacer para tratar de tergiversar una maniobra burda y verdaderamente mal intencionada”, afirmó.
Y de inmediato invitó “a hablar de cosas más positivas, no”, y empezó a trazar un mapa por la positiva de los logros de los dos últimos gobiernos del Frente Amplio desde su óptica.
LA REFUNDACIÓN
Arana dijo que “cuando estuve ahora, hace bien poquitos días en Tacuarembó, cuando estuve en Florida, ahora que voy a Río Negro, le digo a la gente, que a veces duda: pero díganme una cosa, ¿ustedes vieron el paisaje uruguayo lo que ha cambiado?”
“El paisaje es otro, está lleno por ejemplo de molinos de viento. ¿Cuánto se ha invertido en energía renovable cuando los partidos tradicionales decían que había que hacer transformaciones en lo que tiene que ver con la energía, pero no hacían nada”, acusó.
En verdadero tono refundacional, Arana dijo que “en 10 años lo que se hizo, o en menos de 10 años, para dentro de un año, un año y medio las energías renovables se van a estar aproximando a la mitad, a la mitad de lo que es la energía total necesaria para que este país en pleno crecimiento, y que está demandando más y más fuentes energéticas, lo pueda hacer sin contaminar”.
Gonzalo Casaravilla, presidente de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay, UTE, dijo el 27 de septiembre a la emisora de televisión alemana Deutsche Welle, que con las energías renovables “hasta la fecha solo hemos llegado a un 3% de la cual 0,3% es eólica”, respecto a lo que consume el país.
Arana siguió con entusiasmo: “Pero digo la verdad, las energías que yo más prefiero no son las del petróleo, porque eso contamina, no son las del carbón que eso contamina”.
“Los peores países que contaminan son justamente los países más ricos, de pronto, en primer lugar, los Estados Unidos; también China, no, que si bien porcentualmente en proporción a su población no es el más rico, pero es uno de los más dinámicos países que está creciendo a un porcentaje fenomenalmente sustantivo año a año”.
QUE LO MEDITEN
Arana invitó a los habitantes de Maldonado a meditar su voto. “La gente que lo medite, no, con el corazón, con la mano en el corazón”, aconsejó.
“¿Cuándo se vio todas estas transformaciones si no es con estos gobiernos? ¿Cuándo un trabajador rural pudo ser contemplado para que se cumplan estrictamente los horarios y las retribuciones correspondientes?”, se preguntó, una y otra vez.
Añadió: “¿Cuándo del servicio doméstico, las mujeres del servicio doméstico, se vieron dignificadas, y que tengan las posibilidades no solamente de recibir un salario acorde con la calidad de vida que cualquier ciudadano o ciudadana merece?”
“Bueno, nosotros hemos tenido un gobierno, acá, en Maldonado, que el pueblo decidirá si fue un gobierno competente o no competente”, dijo.
Como reafirmando su visión, prosiguió: “La cantidad, por ejemplo, que hemos visto de nuevas viviendas en este departamento; es cierto que fue en coordinación con los gobiernos nacionales”, acotó de inmediato.
“Muchos de los barrios que hoy tiene la posibilidad mucha de la gente de Maldonado de escasos recursos, trabajadores, que antes sin el apoyo público no pueden acceder a una vivienda digna.
Completó asegurando que Maldonado debe el agua potable, las universidades instaladas, al Frente Amplio, y otras “transformaciones”, al Frente Amplio.