Arbeleche sondea el Interior para definir  política económica del Partido Nacional
Política 10:41

Arbeleche sondea el Interior para definir política económica del Partido Nacional

La economista Azucena Arbeleche, posible ministra de Economía si el nacionalista Luis Lacalle Pou gana las elecciones, habló este martes en FM Gente de fortalecer las pequeñas empresas del interior del país, reiteró sus cuestionamientos al gobierno por el nivel de la deuda uruguaya e insistió en ejercer más controles sobre las compras estatales para gestionar los recursos impositivos con más eficiencia.

Hace tres semanas, Arbeleche y otros miembros del equipo económico del presidenciable Lacalle Pou retomaron las recorridas iniciadas un año atrás con las cámaras y gremiales de empresarios y comerciantes en el interior del país. “Es fundamental entender las preocupaciones, inquietudes y oportunidades que ofrecen las distintas localidades”, remarcó este martes, en FM Gente.

Contó que recibe muchas críticas a las normativas centralistas montevideanas y otras tantas respecto a la competitividad del país que “hoy ubicado en un lugar bastante desventajoso y se proyecta de una forma bastante desfavorable hacia adelante”. En este punto Arbeleche insistió en que el Frente Amplio “no aprovechó adecuadamente diez años con un contexto externo “muy favorable”. “No se hicieron las tareas en adecuación de la inserción internacional, políticas educativas e infraestructura”, resumió.

Tras remarcar que “los cambios no se realizan de un día para el otro” y que “en muchos temas se verán resultados de forma gradual”, Arbeleche dijo que si el Partido Nacional gana el gobierno se embarcará en una revisión de leyes y modificaciones. A modo de ejemplo, enfatizó la necesidad de “revisar la ley de inclusión financiera ue genera constantes críticas” y de “implementar mecanismos para que haya agencias regionales que puedan dar una plataforma adecuada a micro, pequeñas y medianas empresas, que son el motor del crecimiento del país y generación de empleo”.

No soslayó el plan de reducir el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) “tanto para quienes están en la primera franja imponible y como para el resto de los contribuyentes”, como forma de que las familias tengan “un bolsillo menos ahogado” y lleguen a fin de mes “de forma más cómoda”.

ADVERTENCIA SOBRE EL NIVEL DE DEUDA

Arbeleche, quien hasta hace dos meses dirigió la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía en la que se desempeñó durante los dos gobiernos del Frente Amplio, no discrepa ni con el manejo de la deuda externa ni con la estrategia de endeudamiento (de lo que estuvo a cargo hasta hace unas semanas). Pero sí advierte sobre el nivel que ésta alcanzó.

Con su clásica forma de explicar grandes asuntos económicos como si acontecieran en el plano doméstico, la economista grafió el caso: “cuando una familia tiene más gastos que los ingresos genera déficit y ese déficit se traduce en determinado nivel de deuda. Esa deuda puede estar en la moneda que la familia recibe los ingresos o ser diferente, tiene plazos y cuotas, ahí entra el manejo de deuda”.

La ex funcionaria de gobierno explicó entonces que Uruguay buscó disminuir el riesgo de refinanciamiento e intentó que los pagos de deuda estén distribuidos a lo largo del tiempo y en cuotas. “Otro lineamiento importante” fue aumentar el porcentaje de deuda en moneda nacional. Sin embargo, volvió a advertir sobre el nivel de la deuda.

“El nivel de la deuda es el reflejo del déficit fiscal acumulado que se encuentra en 1.800 millones de dólares. Nuestro llamado de atención es sobre ese déficit fiscal, sobre ese nivel de deuda. No se han aprovechado los años donde Uruguay creció a un promedio de 10% para pararse desde el punto de vista fiscal de otra manera”, sostuvo.

La economista pronosticó que, para el próximo gobierno, “el contexto internacional será diferente y no tan favorable”. “Hasta hace dos años el crecimiento era significativo en la región y eso ya no ocurre. China que es el principal comprador de Uruguay, sigue creciendo pero de quinta pasó a cuarta y el impacto lo vamos a sentir; los precios de los commodities se podrán mantener estables pero no habrá alza de precios. Otra variable es la tasa de interés internacional que, producto de las políticas monetarias de Estados Unidos, fue muy baja en la comparación histórica y eso se pudo aprovechar teniendo la liquidez necesaria para cuando los vientos cambiaran”, enfatizó.

GESTIÓN “MÁS EFICIENTE” DEL ESTADO

Por otra parte, Arbeleche subrayó que uno de los pilares de la política fiscal es la buena gestión de los recursos y aseguró que de eso se encargará el Partido Nacional si accede al gobierno. “Hay que ser muy responsables políticamente y respetar a los contribuyentes. Hay una fuerte carga impositiva que no está siendo manejada de la manera más eficiente”, afirmó.

“Pequeñas racionalizaciones en los gastos pueden generar ahorros significativos”, señaló. Por eso propone la creación de la Auditoría Interna de Gestión, que se encargue de controlar los resultados de las compras estatales. “Actualmente se controla la cantidad y legalidad del gasto pero nadie controla la gestión del gasto y sus resultados”, dijo, pensando en que ese nuevo organismo se enfoque tanto en la administración central como en las empresas públicas y sus empresas satélites que se rigen dentro del derecho privado.

Por último, Arbeleche manifestó su aspiración de continuar con este ciclo de charlas con los empresarios y comerciantes del interior del país y, tácitamente, manifestó su convicción de que habrá segunda vuelta electoral. “No creo que podamos cubrir todos los departamentos antes del 26 de octubre pero esperamos hacerlo antes del 30 de noviembre”, concluyó.

(foto: Juan Manuel López)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias