El vecino de la localidad esteña, que pidió permanecer en el anonimato, informó del hallazgo a la Intendencia de Maldonado y al presidente Lacalle Pou.
Cuenta la leyenda que en tiempos de la Colonia un pirata francés enterró un tesoro al este del arroyo Maldonado y por eso el balneario El Tesoro, pasando el puente de La Barra, lleva ese nombre.
Un ciudadano argentino, tres siglos después, asegura haber hallado ese tesoro “o lo que queda de él”.
En la carta que envió al intendente Enrique Antía, y que consignó Diario Correo de Punta del Este, escribió: “Habiendo descubierto, casualmente, el llamado Tesoro de la Barra de Maldonado, solicito una entrevista para consensuar su desentierro, teniendo en cuenta mi condición de extranjero”.
El sostificado dispositivo que utiliza el hombre detecta metales nobles, como oro, plata y cobre. “Los aparatos comunes tienen sensibilidad magnética, por eso siempre señalan basura como latas de cerveza, por ejemplo. Este aparato todo lo contrario, no tiene sensibilidad magnética y siempre señala metales nobles”, explicó en diálogo este viernes con la Primera Página de la Revista de FM GENTE.
Señaló que el dispositivo tiene una elevada precisión y cuenta con una alta tecnología. “Va un poco más allá, es un perfilador de la mejor marca de Estados Unidos”, añadió.
Hace varios meses su aparato detectó que al este del arroyo Maldonado había algo. Averiguó sobre la zona y se enteró de que existía una leyenda al respecto. “Como estaban en un lugar interesante, con todas estas historias … Además, me encontré que en La Barra no hay trabajos que se hagan por abajo, en general van por arriba, no hay caños. Eso ya no cabía duda que era el tesoro de La Barra o lo que quede de él”, relató.
Afirmó que lo detectado está entre 80 centímetros y dos metros de profundidad. “La (profundidad) que se esperaría de un tesoro pirata, que es la que usaban cuando enterraban algo”, señaló.
En enero de este año comunicó a la Intendencia de Maldonado sobre el aparente hallazgo y dijo que no recibió la respuesta esperada. “Me extraña mucho que la Intendencia no me haya llamado al otro día para tener una reunión con el intendente”, expresó. “El departamento gana mucho si llega a ser un tesoro”, añadió.
Luego de varias derivaciones a ministerios y a diferentes áreas de la Intendencia, que no llegaron a ninguna resolución, decidió enviarle una carta al presidente Luis Lacalle Pou, y aún no ha recibido respuesta.
Foto: La imagen es meramente ilustrativa