La ministra de Desarrollo Social, recorrió Cerro Pelado y abogó para que los niños puedan crecer en ambientes saludables.
Marina Arismendi dijo que una de esas posibilidades de desarrollo para las madres de la zona es generar ámbitos laborales mediante la conformación de cooperativas sociales de pesca artesanal, trabajadores de la construcción y personas con oficio que deseen conformar cooperativas de trabajo y de producción.
Al evaluar su primer día en Maldonado, Arismendi dijo que otro de los grandes temas fue la violencia basada en género y la violencia doméstica, preocupación que se manifiesta especialmente entre la población del departamento. Además quedó manifestada la necesidad de mayores dispositivos de seguridad.
En cuanto al Sistema Nacional Integrado de Cuidados, la ministra dijo que hay que desplegar un sistema más allá de que no exista ley, poniendo el ejemplo del Ministerio de Desarrollo Social que también nació hace diez años sin tener la forma jurídica.
Arismendi insistió en que el Sistema Nacional Integral de Cuidados se concretará con el apoyo de todas las colectividades políticas y las organizaciones sociales.
Valoró que funcione un gran centro para Maldonado vinculado con el cuidado de la primera infancia y aseguró que se necesitan muchos más servicios de ocho horas para pequeños de cero a tres años a fin de que las mamás puedan dejar a sus hijos con la tranquilidad de que allí reciban estimulación, psicomotricidad, socialización, con alimentación adecuada y seguimiento.
Además, resaltó que el MIDES en este período coordinará el programa Uruguay Crece Contigo, para continuar acciones en procura de detección de anemia, seguimiento de valores nutricionales, atención y cuidados.
foto portada: Carlos Premazzi
foto galería: reuniones de Arismendi, Sec. de Comunicaciones de Presidencia