La Armada Nacional en un operativo de control de aguas jurisdiccionales a través del ROU 23 "Maldonado" y con el apoyo de una aeronave de la Aviación Naval, dio captura a un buque potero de bandera china. El hecho se dio tras una persecución frente a Punta del Este a una distancia de 150 millas.
El pasado viernes, a través del Centro de
Operaciones Tácticas del Comando de la Flota
(COT) fueron detectadas varias embarcaciones en nuestra zona económica exclusiva
aparentemente realizando pesca ilegal en estas aguas, por ello fue destacada la Aeronave B-200 T de la Aviación Naval, que luego de hacer un vuelo de reconocimiento detectó dos buques poteros (embarcación que se utiliza para la pesca de calamar) a 150 millas náuticas al Sureste de Punta
del Este.
La aeronave continuó haciendo vuelos y registros fotográficos, detectando durante el
día artes de pesca desplegadas, y en la noche las luces utilizadas para la pesca encendidas, en presunta actividad delictiva.
La Armada informó que el sábado zarpó hacia el lugar el ROU 23 arribando en horas del domingo al sitio indicado, visualizando a una de las embarcaciones de nombre “Lu Rong Yuan Yu 606”.
Al informarse que serían abordados, los tripulantes chinos trataron de escapar, generándose a partir de allí una persecución que llevó toda la noche del domingo finalizando en horas de la mañana de este lunes.
Al ser alcanzado por la armada uruguaya finalmente accedieron a ser abordados. Actualmente la embarcación está siendo trasladada hacia el Puerto de Montevideo, previendo llegar este martes, donde serán entregados a las autoridades competentes.
Una dotación del navío oficial inspeccionó la embarcación, confirmando que efectivamente tenían elementos de pesca, pero no tenían carga en sus bodegas.