Anselmo Borges, encargado de Relaciones Públicas de la Armada Nacional Naval, exhortó a controlar embarcaciones ante prefecturas y subprefecturas, antes de hacerse al agua en esta Semana de Turismo. Consultado por FM Gente, también dio detalles del relevamiento marino iniciado para instalar fibra óptica entre Punta del Este y la localidad argentina de Las Toninas.
Borges advirtió que es “sumamente” importante que todas las embarcaciones estén alistadas y en regla antes de salir a navegar, independientemente de sus dimensiones y materiales. Para esto, sugirió a los propietarios que recurran a Prefectura y Sub-prefecturas en busca de asesoramiento.
A modo de ejemplo, pidió particular atención a la cantidad de personas que abordan la embarcación, a la necesidad de que cada tripulante tenga su chaleco salvavidas, a mantener en buen estado el sistema de comunicación y a comunicar a las autoridades la hora de salida de un puerto y el tiempo estimado de regreso, entre otros factores.
INVESTIGACIÓN SUBMARINA
Borges también señaló a FM Gente que ya está en plena acción la embarcación ROU 23, que el viernes pasado comenzó el relevamiento del fondo marino entre las localidades de Punta del Este en Uruguay y Las Toninas, en Argentina.
El buque científico partió el viernes por la tarde del puerto de Montevideo, con 45 tripulantes. Entre éstos se destacan siete científicos canadienses y un neocelandés al servicio de Antel, representantes de la telefónica estatal y pasantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. También viajan representantes de Telecom Argentina.
Los científicos comenzaron una etapa de investigación del suelo marino que demandará unos 15 días, para establecer qué elementos existen en el fondo marino que podrían dañar la fibra óptica, indicó Borges. Para esto utilizan un sonar tridimensional, capaz de reconocer obstrucciones naturales o artificiales.
El relacionista público de la Armada señaló que esa fuerza ya había relevado “buena parte” de la costa cercana a Punta del Este, por lo cual la embarcación trabaja ahora hacia el oeste de la costa uruguaya.
Una vez finalizada esta etapa comenzará otra, de unos diez días, durante la cual se tomarán muestras para conocer la composición del fondo del río de la Plata.
La instalación de la fibra óptica permitirá mejorar la calidad de la transmisión de datos entre Argentina y Uruguay, y ampliar la banda de Internet, entre otras ventajas.