Así lo confirmó a FM Gente el alcalde de Garzón, con jurisdicción en la zona, Fernando Suárez (PN) tras reunirse este jueves con oficiales de la Armada. Por otra parte, se mostró a favor de la conclusión del puente sobre la Laguna Garzón, si se “minimiza” su impacto ambiental, y habló sobre el cronograma de obras previsto para el municipio, tras la aprobación del presupuesto departamental.
El jerarca municipal señaló que la extracción de los restos de la embarcación, hundida en 1969, busca preservar la seguridad de los bañistas durante la temporada de verano, ya que existen varios reportes de turistas lastimados a causa de los hierros semihundidos en la arena. Para esto, los concejales y dos oficiales de la Armada se reunieron este jueves a fin de analizar las opciones de remoción.
Un equipo de buzos de esa fuerza llegará la semana próxima al balneario para estudiar el caso y definir la modalidad más adecuada. Suárez advirtió que el proceso será largo, en tanto luego serán necesarios recursos económicos y logísticos para remover la estructura del carguero encallado en la playa Brava de José Ignacio. Adelantó que, en principio, existen ofertas de particulares que aportarían la maquinaria necesaria para las tareas de remoción.
El alcalde reconoció, asimismo, que esta iniciativa corresponde a los vecinos y, particularmente, del concejal Clever Riera, que realizó gestiones ante la Armada. Afirmó que es “muy importante” que el municipio se haga eco de los reclamos de los vecinos, que desean recuperar una de las playas más lindas del balneario.
A FAVOR DEL PUENTE
En otro orden, Suárez manifestó su postura favorable a la construcción del inconcluso puente sobre la Laguna Garzón. Si bien admitió que dentro del municipio hay opiniones encontradas respecto al tema, consideró que la iniciativa responde a una estrategia de desarrollo departamental y nacional que debe ser atendida, siempre y cuando se garantice el mínimo impacto sobre el medio ambiente.
Suárez dijo que confía en la gestión del ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que puso el proyecto en etapa de “manifiesto” con vistas a la audiencia pública que se celebrará en unas semanas. El alcalde dijo que no descarta otras opciones como las balsas eléctricas propuestas como alternativa por ambientalistas y vecinos de José Ignacio, pero entiende que el puente es necesario para el desarrollo de la zona.
CRONOGRAMA DE OBRAS
El jerarca municipal también fue consultado sobre el cronograma de obras previsto para este año, tras la aprobación del Presupuesto Quinquenal. El martes pasado, durante la reunión de gabinete, el intendente Óscar de los Santos resolvió iniciar una ronda de reuniones con los alcaldes para ajustar la agenda de obras de este año en función de los recursos presupuestales aprobados.
Suárez confía en que el municipio de Garzón no sufra grandes cambios sobre el cronograma ya estipulado, pero dijo que está dispuesto a colaborar si es que el gobierno departamental decide un recorte de obras para todos los municipios y no para algunos.
(foto: Fernando Suárez // por Chango Figueredo)