El análisis integral de la problemática de la vivienda y la conclusión de que es necesario cuantificar el plan nacional para poder evaluarlo, resultaron los aspectos más destacados del “IV Encuentro Nacional de Arquitectos” que finalizó este domingo en Maldonado. El presidente de la filial local de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Gustavo De León, aseguró a FM Gente que hubo "importantes aportes" para los tomadores de decisiones. (ACTUALIZADA 13:40 hs)
El profesional aseguró que la participación en el encuentro superó las expectativas y se dio un clima muy interesante para el intercambio de opiniones. Si bien señaló que las conclusiones quedarán redactadas el próximo lunes, adelantó que lo más importante fue debatir sobre los planes de vivienda desde un punto de vista integral.
“Se habló mucho sobre la expresión física del crecimiento de las ciudades, de cómo la construcción de viviendas se genera en zonas que no son las más adecuadas, y cómo actuar para revertir esos procesos”, dijo, a modo de ejemplo.
También remarcó que, además del tema específico de la vivienda, se debatió sobre asuntos referidos al hábitat, sobre “las condiciones para el desarrollo del ser humano que está vinculado a la ciudad, al territorio y a los servicios”.
De León destacó la participación de delegados del sindicato de la construcción (Sunca), antropólogos y asistentes sociales que, sumados a los arquitectos, “enriquecieron la discusión y dieron una visión un poco más amplia de estos problemas”.
CUANTIFICAR EL PLAN
Entre las conclusiones del encuentro, surgió la necesidad de cuantificar el plan nacional de vivienda. “Necesitamos cuantificar cuáles son los objetivos para llevar adelante en este período. Sé que es un tema complejo, que no es sencillo de hacer, pero la cuantificación es la única forma que uno tiene de evaluar determinados parámetros”, indicó el arquitecto. “El desafío de cuantificar es lo que nos permitirá evaluar dentro de tres o cuatro años sobre cómo se avanza”, añadió.
El abordaje integral del problema de la vivienda y su análisis desde muchos ámbitos es otro de los aspectos que el dirigente gremial destacó de este encuentro, ya que representará “un aporte para quienes deben tomar decisiones”.
En otro orden, De león también manifestó la aspiración gremial de que se concrete una normativa que regule las responsabilidades a las cuales están sometidos dentro de la industria de la construcción.