Una de dos jóvenes detenidas en Bergalli y Guerra por haber rapiñado a una mujer en pleno centro de Maldonado, hacía más 10 días que estaba fugada del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, INAU. Detenida junto a otra chica de su misma edad, 15 años, se les impuso la obligación de concurrir al centro La Estación durante 60 días, como medida cautelar, se informó por parte de la policia a FM Gente.
Personal de la Seccional 1ª de Policía de Maldonado recibió la denuncia de una mujer que dijo que dos jovencitas que andaban a la deriva por Román Guerra y Bergalli, la empujaron y arrebataron una cartera que llevaba consigo.
La damnificada dejó constancia de que en la cartera llevaba un monedero con 400 pesos uruguayos, y que las arrebatadoras se dieron a la fuga a pie.
Un móvil de Radio Patrulla abocado al recorrido de las calles de la ciudad para prevenir la comisión de actos delictivos, se puso a rastrear la zona en la que había ocurrido el incidente denunciado.
En no mucho tiempo notaron la presencia de dos jovencitas cuyos perfiles coincidían con los proporcionados por la señora a la que le habían robado la cartera. Las detuvieron y las trasladaron hasta la Seccional 1ª de Maldonado.
Tras las indagaciones primarias indicadas en los manuales de procedimiento policial, las dos jovencitas admitieron su responsabilidad en lo denunciado.
El trámite administrativo de identificación y establecimiento de domicilio de las imputadas permitió saber prontamente que una de las quinceañeras se había fugado del INAU el 18 de abril. Anduvo a la deriva durante más 10 días sin que nadie lo notara, o se enterara de ello.
Pocas horas después del incidente, en la tarde del mismo sábado, las niñas-mujeres fueron trasladadas al despacho de la juez Penal de 4º turno, con los datos y antecedentes del caso.
La magistrado realizó las indagatorias judiciales del caso, y dispuso el inicio del procedimiento que ubica las conductas indagadas encuadradas en las de adolescentes infractores. La prosecución de la indagatoria se completó con la tipificación, a las dos imputadas, de un delito de hurto, figura penal que descarta el uso de violencia en su comisión, todo lo contrario de lo que dijo la damnificada, que había sido empujada.
La pena (no correctivo, pena) impuesta a las dos jóvenes fue la obligación de concurrir durante 60 días al centro de rehabilitación La Estación del INAU, en Batalla del Cerrito y Joaquín Suárez, lo que deberá poder ser confirmado con esa institución.