Los arribos de ómnibus interdepartamentales a Montevideo se concentran este domingo en una terminal provisoria instalada en la avenida Federico Vidiella, frente al estadio Centenario. De esta forma están paliando las consecuencias del incendio que afectó al shopping y la terminal de Tres Cruces en la madrugada del sábado. El jefe de la Torre de Control, Osvaldo Torres, explicó a FM Gente cómo se cumplen las operaciones. (ACTUALIZADA 14:50 hs)
Por su parte, fuentes de las transportistas admitieron dificultades para la emisión de pasajes y reservas, ya que los mostradores están afectados por cortes de energía.
Torres informó que el sistema se ha dividido entre los arribos, que se realizan en la terminal provisoria ubicada frente a la tribuna América del Centenario, y las partidas, que se mantienen en la terminal de Tres Cruces. Aseguró que tanto las autoridades de la terminal como de las empresas han cumplido su “compromiso” de dar soluciones a los usuarios, a raíz del incendio que afectó a ocho locales del shopping en la madrugada de Navidad.
El funcionario señaló que los pasajeros que llegan a la zona del Centenario pueden optar por un traslado gratuito hasta Tres Cruces, mediante unidades de ómnibus que salen cada 15 minutos desde el lugar. Dijo no estar en condiciones de estimar hasta cuándo puede mantenerse este sistema pero, de todas formas, sostuvo que no se afectó el comportamiento de los miles de ciudadanos que en esta fecha usufructúan los servicios de transporte interdepartamental.
No obstante, fuentes de las empresas afirmaron a FM Gente que las encomiendas estarán suspendidas al menos hasta este lunes y dijeron que este domingo tienen serias dificultades para realizar la venta de pasajes en mostrador, ya que un corte de energía afecta los servicios informáticos. Esto también obstaculiza la ejecución de reservas y de los servicios a pasajeros que toman el ómnibus en las paradas de las rutas, ya que no hay acceso a esos registros. Algunas empresas, como Buquebus, apelaron a la venta de pasajes por Internet.
Bomberos todavía no definió las causas del siniestro, que afectó a los locales de Stadium, Indian Emporium, Óptica Florida, Óptica Lux, Tiendas Magdalena, Play&Rec, Pasqualini, y Crash. Tampoco se sabe cuándo reabrirá el Centro Comercial ni hasta cuándo se mantendrán los arribos en la zona del Centenario.