La diputada nacionalista Elisabeth Arrieta dijo a FM Gente que, las dudas que plantea el edil frenteamplista Joaquín Garlo sobre la presunta participación de Israel en el monitoreo de videovigilancia de Maldonado, las tiene que trasladar al Poder Ejecutivo, y especialmente al Ministerio del Interior, que es quien tiene a su cargo la responsabilidad del centro. Destacó que la Intendencia sólo hizo un aporte económico para concretar este proyecto de seguridad. En otro orden, la legisladora anunció que se va a concretar la construcción un centro de UTU en el balneario Buenos Aires.
La diputada fue consultada sobre las manifestaciones que realizó en la Junta Departamental el edil frenteamplista Joaquín Garlo, quien denunció que, a través del sistema de videovigilancia, Israel estarla monitoreando la seguridad en Maldonado. Arrieta dijo que el curul tendrá que “hacerse cargo de las responsabilidades de los que está denunciando. Sugirió que debería dirigirse al ministerio del Interior. “Esto no lo maneja la Intendencia y mucho menos los disputados. Lo maneja quien es el que lo tiene que manejar, que es el Ministerio del Interior, Es el responsable de la seguridad. O al Ministerio de Defensa”, destacó.
Como se informara, Garlo dijo en la Junta Departamental que “un alto jerarca del Sabbat visitó el Centro de Monitoreo el año pasado para evaluarlo. Así como escuchan: es el gobierno de Israel el que monitorea y audita el proyecto de videovigilancia en Maldonado; es un gobierno extranjero el que certifica que el proyecto se esté desarrollando con total normalidad, según lo que la Intendencia firmó, en lo que el Ministerio del Interior del Uruguay nada ha tenido que ver, como hemos demostrado aquí en la interpelación, porque el Ministerio del Interior no participó en la negociación".
“CONTRALOR TÉCNICO” DEL SISTEMA
“Me parece gravísimo y me voy a interiorizar. Pero me parece, al día de hoy, que lo que se ha hecho es el contralor técnico del mantenimiento del sistema”, señaló Arrieta. “Si eso está ocurriendo, el ministro (Eduardo) Bonomi y el subsecretario (Jorge) Vázquez serán lo que tendrán que dar las explicaciones”, agregó.
Dijo que la Intendencia solo dio el aporte económico para implementar este proyecto. “El centro de monitoreo es responsabilidad del Ministerio del Interior. Quienes están trabajando allí dependen técnica y políticamente del Ministerio del Interior”.
“Si eso ocurrió, que es muy grave”, debe responsabilizarse al Ministerio del Interior y del Poder Ejecutivo.
Recordó que el convenio que permitió esta iniciativa se basó en un acuerdo entre Uruguay Israel, “de Estado a Estado”, anterior incluso a este gobierno. “El edil está acusando al Poder Ejecutivo, al Parlamento nacional… Y no de este gobierno. Pues firmó un convenio de cooperación técnica en materia de seguridad con Israel. Puede él no estar de acuerdo, pero si acusa que hay un monitoreo de lo que ocurre dentro del Uruguay, está acusando al gobierno nacional”.
“Creo que tiene una gran confusión, Se ha ensañado con esto y está cometiendo errores conceptuales. Le recomendaría que lea el acuerdo entre Uruguay Israel… Creo que hay mucho desconocimiento de lo que se dice. Pero eso no lo maneja el gobierno departamental. Lo manea el gobierno nacional”, insistió.
UTU PARA EL BALNEARIO BUENOS AIRES
En otro orden, Arrieta indicó que en esta Rendición de Cuentas que maneja el gobierno nacional “hemos tenido una única buena noticia para Maldonado: la creación de un centro de UTU para el balneario Buenos Ares”.
Dijo que las autoridades de la UTU le comunicaron formalmente que este proyecto se puede concretar. “La Intendencia de Maldonado va a aportar el terreno, que no es fácil por las características del balneario. Pero hay un compromiso, Ahora hay que ponerlo en los papeles”, destacó.