Se celebra este viernes el “Día del Artesano” y la plaza Artigas de Punta del Este o “Feria Hippie”, como le dicen los porteños, será el centro de las actividades. Porque, además, cumple 44 años de su inauguración. El artesano Heber Rodríguez reflexionó en FM Gente sobre el oficio y sobre su trabajo en el principal balneario uruguayo.
Rodríguez definió el artesanato como “una vieja profesión” que ha ido acompañando la modernización de Punta del Este y la historia uruguaya. La feria artesanal de la península, un ícono para los visitantes, fue inaugurada el 22 julio de 1967 y permite subsistir a decenas de trabajadores. Y aun con tantos años sigue “gozando de buena salud”, aseguró el artesano.
La feria tiene casi 200 puestos y fue declarada de interés nacional, cultural y turístico en enero de 2004. Cada uno de sus artesanos debe dar una exigente prueba para mostrar la calidad de los productos que ofrece. Luego, debe mantener su lugar cumpliendo cada día con la asistencia y horarios.
Si bien funciona durante todo el año, Rodríguez subrayó que el espacio de la Plaza Artigas está pensado para trabajar en verano y con gran afluencia de turismo. Los que mantienen sus puestos en baja temporada deben soportar el frío y el viento que arrecian en la plaza durante los meses de invierno.
CELEBRACIÓN
Para celebrar su día, este viernes a partir de las 15:00 los artesanos ofrecerán talleres abiertos. También actuarán el Grupo Esperanza Gaucha y la Banda de la Intendencia Departamental de Maldonado, con la organización del municipio de Punta del Este.
El sábado, a la hora 15.00, actuará “Saxo Show” de Rodolfo Rodríguez, espectáculo de música tradicional de diversos países del mundo.