El edil Roberto Airaldi, dirigente de Asamblea Uruguay, consideró “poco serio” que miembros de esa agrupación voten el domingo en las internas del Espacio 738. Opinó que sería “poco ético” que la organización incida en la interna de otro sector aunque el mecanismo del acto eleccionario sea a padrón abierto y para toda la ciudadanía.
Asamblea Uruguay entiende que sus afiliados no deberían votar, en el entendido de que no puede incidir en la elección del representante de la 738 en la próxima interna.
“Hay un tema de ética, por lo menos para quienes estamos vinculados a otros sectores. Desde la población cualquier persona tiene todo el derecho en ir a votar, pero no me imagino entrar a uno de los lugares de votación siendo un afiliado y un representante de la 2121”, remarcó.
A su juicio, el sistema elegido por el Espacio 738 encierra el riesgo de que cualquier organización frenteamplista o de la oposición envíe militantes a incidir en la interna. “Esta elección podría definirse por 20 o por 30 votos, porque ya ha pasado; los votos valen todos y cualquier grupo que lleve 50 o 200 votos a esa elección y los ponga en un único candidato tiene posibilidades de decidir esta elección”, enfatizó Airaldi.
Aunque manifestó su confianza en que esto no suceda, remarcó que es una cuestión “ética” no asistir. Subrayó que su agrupación todavía no definió a qué sector o candidato acompañará en las internas de 2014 y, de hecho, no descartó que de ese acto pudiera surgir un candidato propio o de otro sector, que ni siquiera sea uno de los que hasta ahora se han proclamado (Goyo Quintana, Enrique Pérez Morad, Gastón Pereira).
“En este momento no tenemos las cosas definidas como hemos tenido en otros momentos. Han existido dificultades de relacionamiento (con Alianza Progresista) que nos ha llevado a que pudieran existir diferentes expresiones del Frente Líber Seregni en el departamento. Esto no está vinculado a esta elección, no participar nos hermana más. No marca ningún tipo de alejamiento. Las diferencias están vigentes pero con esta actitud estamos generando una situación respetuosa que nos acerca, no nos aleja”, remarcó.