En una nota remitida a la presidencia de la Mesa Política local del FA, el sector Asamblea Uruguay comunicó que "el Ing. Alvaro Luzardo ha dejado de pertenecer a nuestra organización política y, por lo tanto, no la representa”. La resolución se adoptó el pasado 30 de mayo, en una reunión del Ejecutivo Departamental de Asamblea Uruguay que contó, de acuerdo a la nota remitida a la autoridad local de FA, con la participación de representantes del Consejo Político Nacional de la 2121.
El pasado fin de semana se reunió el Ejecutivo Departamental de Asamblea Uruguay y finalizada la reunión se determinó remitir, a la presidencia de la Mesa Política del Frente Amplio local, una nota donde se establece que el Ingeniero Alvaro Luzardo, uno de los fundadores del sector en Maldonado, “no pertenecía a esa organización política ni la representaba”.
Del encuentro habrían participado, además, representantes del Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay según se establece en la misiva.
Si bien existe hermetismo en torno al encuentro del sábado 30, fuentes políticas indicaron a FM GENTE que Luzardo se había mostrado crítico con resoluciones adoptadas durante el ciclo electoral por AU y que la decisión tomada el pasado sábado plasma una situación de hecho ya consolidada por lo que se considera como un “alejamiento” del propio implicado de ese grupo político.
Otra fuente recuerda que Luzardo, en la última reunión del Ejecutivo Departamental ampliado de AU Maldonado, previo a la elección, discrepó con el entonces “nuevo rumbo propuesto que a su juicio perjudicaba al FA y a AU”, en referencia al desacuerdo respecto a la alianza de ese sector con el ex candidato Horacio Díaz.
En aquel momento, diversas versiones circularon respecto a la relación de Luzardo con Asamblea Uruguay y se indicó que el dirigente había tomado una suerte de licencia política.
A su vez, en el ciclo electoral pasado existió una declaración de Asamblea Uruguay que establecía que quien no acatara el camino elegido por la Departamental se auto-excluía del sector.
La nota remitida a la presidencia del FA causó sorpresa en distintos sectores de la fuerza política y no faltaron los cuestionamientos sobre la oportunidad, motivo y si estas decisiones no afectan el momento de transición que recorre el Ejecutivo departamental antes del cambio de mando del 10 de julio.
Cabe recordar que el Ingeniero Alvaro Luzardo se ha desempeñado al frente de la Unidad de Planificación y Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Maldonado pero ha sido responsable máximo de otras áreas del Ejecutivo durante los diez años de administración frenteamplista.
A cuarenta días del cambio de autoridades departamentales, el Frente Amplio está sumido en una profunda crisis, con reclamos de autocrítica, pasaje de facturas, abiertas discusiones en las redes por un lado y con dirigentes que pugnan por dejar que se calmen las aguas y afrontar el rol de “oposición responsable” que entienden les encomendó la ciudadanía en las urnas.
De esta forma arribará el Frente Amplio a la instancia planteada para el sábado 13 de junio, en Piriápolis, donde se ha convocado a una Agrupación de Gobierno en la que participarán también, los nuevos concejales y cargos electivos surgidos del último ciclo electoral.