Los habitantes del asentamiento “Los eucaliptus”, ubicado al Norte de Maldonado, cumplirán este lunes su amenaza de marchar a Punta del Este para forzar al gobierno departamental y empresas estatales a darles luz y agua. En las próximas horas, podrían definirse otras manifestaciones en la península por parte de sindicatos. (ACTUALIZADA 14:15 hs.)
La movilización de los vecinos de Los Eucaliptus será a las 20:00 frente al Conrad, según informó una delegación a FM Gente. Tal medida había sido anunciada semanas atrás, durante el último corte parcial de la Ruta 39 que los habitantes del asentamiento realizaron con idéntico móvil que la que ahora se proponen.
PAGO MÍNIMO
Dos voceros vecinales se presentaron este lunes en la emisora y entregaron una carta para el director, Alexis Cadimar, explicando su visión de esta polémica situación que ya lleva meses.
Allí explican que el asentamiento está constituido por 145 familias “trabajadoras” y no existen problemas de delincuencia. Agregan que su aspiración es contar con el servicio de agua y luz, imprescindibles para una vida digna.
Ratifican que su intención no es que les “regalen” estos servicios, sino pagar por ellos aunque sea mediante una cuota mínima y también plantean la posibilidad de comprar los terrenos que ocupan, en módicas cuotas.
UNA OPORTUNIDAD
Esta es la transcripción textual de la carta presentada al director, que firman seis miembros de la comisión vecinal presidida por Carlos Barrios:
“Con todo el respeto que se merecen los gobernantes actuales y los dirigentes de las distintas fuerzas políticas. Nos dirigimos a ustedes para decirles que toda la gente que en este momento vive en el asentamiento es gente de trabajo que no solo paga de sus sueldos sino también los vota, si no de otra forma no podrían estar hay.
Creemos a nuestro entender que se merecen una oportunidad. No entendemos como mucha gente no lo entiende así, que no le puedan poner la luz y el agua sin que nos la regalen o sea que cada uno de nosotros pueda pagar dignamente aunque sea lo mínimo el consumo de estos servicios que son imprescindibles para una vida digna.
Otra cosa que pedimos es la posibilidad de que se nos otorgue el derecho a la compra del terreno en el cual estamos viviendo, aunque sea en muchas cuotas de esta manera se beneficiarían los dos por igual y se resolverían la mayoría de los problemas que hoy nos tienen muy mal.
Les decimos que somos un total de 145 familias que vivimos aquí.
Es un orgullo decir que las personas que viven actualmente en este asentamiento son todas de trabajo no tenemos delincuencia, y eso debería pesar a nuestro favor. Ustedes mismos pueden comprobar que la gente a luchado por tener lo que tienen ahora por más humilde que sea."
OTRAS MOVILIZACIONES EN PUERTA
Paralelamente, varios sindicatos están en pie de guerra y amenazan con concretar movilizaciones en Punta del Este en los próximos días.
El gremio que nuclea a los trabajadores de restaurantes y hoteles (SUGHU) definirá en la noche de este lunes posibles movilizaciones en Punta del Este, La Barra y Piriápolis ante la constatación de irregularidades en el sector.
En tanto, mañana martes el plenario de delegados del sindicato de bancarios (AEBU) definirá si se moviliza el próximo 19 hacia Punta del Este, con la posible adhesión de uno de los gremios de policías.